Luces y sombras de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana

Por fin he podido estudiar un poco más a fondo la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, cuya entrada en vigor está prevista para el 1 de julio.

Ciertamente no me interesa tanto el debate (algo estéril y con demasiada carga política electoral en estos momentos) que se está haciendo sobre esta denominada “ley mordaza” y otros temas similares. Me interesa más el aspecto técnico y concreto de lo supone para los servicios policiales y su forma de trabajar en determinados aspectos, y sobre todo para los ciudadanos en general, en el día a día.

Sigue leyendo

Scridb filter

Pues no… parece que no habrá pasarela de policías locales a nacionales ¡

Recordemos que una disposición adicional del Borrador que estaba debatiéndose en el Congreso hace unas semanas del Proyecto de Ley Orgánica de Régimen de Personal de la Policía Nacional permitía el trasvase de policías locales y autonómicos a la Policía Nacional.

Hace unos días escribiría en este blog: ¿Por qué la Policía Nacional podrá integrar a policías autonómicas y locales?. Reflexionaba sobre los posibles motivos de esta decisión.

Pues no… parece que finalmente no será así. Las informaciones de los últimos días indican que se ha caído esta posibilidad, y que sólo se permitirá para policías autonómicas, y habrá que ver si la Guardia Civil podrá hacerlo.

Tan interesante como haber conocido el motivo de incluir esta posibilidad en el borrador inicial, sería conocer el que ha sido la base para descartar esta posibilidad en el Congreso ahora, no?.

Lo lamento, ya que algunos de los efectos colaterales que tenía sobre las policías locales (y exponía en el post anterior)  podrían haber sido positivos. Mala tarde ! (aunque ya advertíamos de su rareza).

Scridb filter

¿Por qué la Policía Nacional podrá integrar a policías autonómicas y locales?

CNP 2Como os decía en un post anterior se está tramitando en estos momentos en el Congreso de los Diputados el Proyecto de Ley Orgánica de Régimen de Personal de la Policía Nacional.
Me parece fundamental que indique que se implantará un sistema de evaluación del desempeño, una novedad incorporada por el Estatuto Básico del Empleado Público para medir el rendimiento y logro de resultados basado en criterios de transparencia, objetividad, imparcialidad y no discriminación. Esperemos que, como ha ocurrido en otras esferas o cuerpos, no caiga en el olvido. En general no hemos avanzado en esta materia en los últimos años, aun siendo obligatorio y sin duda es una de las claves de la mejora de la función pública.
Como importante novedad también incluye una disposición adicional que permite que los policías autonómicos y locales puedan ingresar en la Policía Nacional:

Sigue leyendo

Scridb filter

Ponencia: Claves de la evaluación de la calidad en los servicios policiales

gigapp

Como ya os comentaba a principios de junio, tendré la oportunidad de presentar una ponencia titulada: “Las claves de la evaluación de la calidad en los servicios policiales” en el V Congreso Internacional en Gobierno, Administración, Políticas Públicas, que se celebrará a finales de este mes de septiembre en la sede del Instituto Nacional de Administraciones Públicas INAP en Madrid, organizado por el GIGAPP (Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas), la Fundación Ortega-Marañón y el propio INAP. Está incluida dentro del Grupo de Trabajo A-18 Modelos innovadores de evaluación de la calidad de los servicios públicos”.

La ponencia reflexiona sobre la situación de la evaluación de la calidad de los servicios policiales, orientándose más específicamente a los de la administración local en España, aunque con referencias a cuerpos estatales y de otros países.

Repasa los ámbitos que están siendo considerados y evaluados tradicionalmente por éstos, comentando los aspectos positivos y las debilidades que presentan los sistemas o herramientas que hasta ahora se están utilizando. Se relacionan así mismo algunas experiencias internacionales en medición y modelos de comparación entre policías.

Finaliza planteando una serie de propuestas para establecer la mejora de su evaluación, fundamentadas en la necesidad de concretar mejor y más decididamente la incorporación de los servicios policiales a la filosofía del Open Government y del Open Data.

La ponencia completa ya está a disposición de los interesados en la Web de GIGAPP. Adjunto un enlace desde donde podéis obtenerla o descargarla: Ponencia completa: “Las claves de la evaluación de la calidad en los servicios policiales”. Jaime Tovar.

 

Scridb filter

OPINIÓN: La medición de los resultados en materia de seguridad

Artículo publicado por Jaime Tovar en la Revista USECNETWORK International Magazine

Septiembre del 2010

No sé si es cierto o no, pero en cualquier caso, por lo que se comenta en bastantes medios de comunicación parece que existen unas nuevas “políticas de seguridad” para abordar problemas endémicos de este ámbito en determinados lugares o ciudades de España. Esto es normal tras las elecciones municipales y autonómicas de mayo y cuando, además, se ha producido un importante cambio del color político de los equipos de gobierno locales y autonómicos. Sigue leyendo

Scridb filter

La Comunidad de Madrid se plantea crear una policía autonómica

LIBERTAD DIGITAL, 30/8/2011

Estudian crearla si “el Estado es incapaz de garantizar el Estado de Derecho en Madrid”, en alusión a la permisividad de Interior con el 15-M

El secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, ha señalado este martes que su partido se plantea en la Comunidad de Madrid instaurar una Policía autonómica si el Gobierno de la Nación “es incapaz de garantizar el Estado de Derecho” después de los altercados que se han producido en la capital desde que el Movimiento 15M se instaló en la Puerta del Sol. Sigue leyendo

Scridb filter