La formación de los funcionarios ha muerto. ¡Viva el aprendizaje!

Ahora que llevo más de cuatro meses en mis nuevas responsabilidades de formación para trabajadores públicos, ya empiezo a tener algunas “sensaciones” nuevas que quiero compartir.

La formación para las personas que trabajamos en las administraciones públicas no podemos seguir desarrollándola sobre los mismos esquemas que hemos hecho hasta hace muy poco.

Mi antecesor en la Escuela Balear d’Administración Pública EBAP, Fernando Monar, ya me lo decía y de hecho dejó en marcha o apuntados algunos proyectos que se basaban en este cuestionamiento. Y además, cuando les preguntamos a los expertos sobre este tema también van en esta línea. Tenemos la suerte de contar en el Consell Rector de la EBAP con dos personas: Manel Muntada y José Ántonio Latorre, que nos invitan constantemente a la reflexion y ser críticos con lo que hacemos.

El núcleo fundamental de esta nueva idea es superar la forma 
habitual de ofrecer formación y orientarse a facilitar el
aprendizaje autónomo y abierto de los trabajadores públicos.

Sigue leyendo

Scridb filter

Sobre los sueldos de los trabajadores públicos: ¿atraemos el talento?

Este era el titular de una noticia del diario EL PAIS de hace pocos días, que me llamó la atención:
Hacienda prepara una subida fija y otra variable para
 los funcionarios
En un primer momento pensé que se trataba de algo que me sonaba muy bien, especialmente para directivos: vincular una parte de las retribuciones que se perciben a la consecución de resultados.
 
Pero luego, entrando en detalle he visto que la cosa no iba por ahí, sino que se vinculaba a una variable económica general (PIB). Por cierto, vaya por delante que casi nadie duda que es más que necesaria la recuperación del poder adquisito de los trabajadores públicos, especialmente castigados estos años de crisis. 

Sigue leyendo

Scridb filter

¿La administración se adapta a los nuevos tiempos? (Figuras Ocultas)

Hidden Figures (Figuras Ocultas) es una película de 2016 que trata de forma algo simplista el complicado mundo de la mujer trabajadora de los años 50 y 60, en el entorno de la dura segregaración racial y del machismo imperante. Pero creo que merece la pena verla.

Es la historia de tres matemáticas afroamericanas que trabajaron en la NASA durante esos años. Especialmente interesante resulta el proceso por el que atraviesa Dorothy Vaughan (Kansas City, 1910 – Hampton, 2008). La película escenifica una experiencia de anticipación y adaptación a nuevos tiempos y realidades laborales. Sigue leyendo

Scridb filter

Transformación digital en las administraciones ¿Una exigencia utópica?

No sé que tiene @XavierMarcet, pero sus escritos, siempre interesantes, producen el efecto inmediato de estimularnos y provocarnos a muchos ideas y derivadas de sus propuestas.

Es el caso de su artículo sobre transformación digital en las organizaciones: El cambio cultural de la empresa“, publicado en La Vanguardia. Me ha sugerido algunas reflexiones para los que estamos con el lío de las organizaciones públicas. Resulta interesante tratar de trasladar esas ideas a nuestro mundo. Pensemos en ello.

En nuestro sector, eso de la necesidad de desaprender es aún más necesario. Y hemos de reconocer que debido a nuestra propia naturaleza, hacer las cosas de otra forma a como lo hemos hecho siempre, es muy complejo. Sigue leyendo

Scridb filter

Si, no estoy contento con la Oferta de Empleo Público OEP

Pues la verdad es que yo no estoy tan contento con lo de la nueva Oferta de Empleo Público (OEP) que se anuncia estos días con millares de nuevos puestos. No estoy contento por el qué y por el cómo. Me explicaré.

(imagen de elpais.com)

Sigue leyendo

Scridb filter

Sobre jerarquías en la administración: pero de verdad, ¿quién manda?

Os invito a analizar un interesante artículo de Albert Calderó que, por cierto, con el tiempo mejora sus aportaciones y reflexiones, como los vinos ;).

Les 6 primeres de les 13 condicions que un ajuntament ha de complir per poder dir que té jerarquia democràtica

Nos habla de lo que denomina “jerarquía democrática”, que va de reivindicar la necesidad de que en las administraciones “manden” los que tienen que mandar: los elegidos por los ciudadanos.

Podemos no estar de acuerdo con todo lo que plantea y de su diagnóstico duro y radical, pero me parecen muy atinados sus argumentos y ciertamente bien fundamentados, especialmente porque plantea propuestas y soluciones. Sigue leyendo

Scridb filter

La transparencia y la participación ciudadana también son asuntos policiales

Comparto con vosotros el video del Canal Youtube de la Escola Balear d’Administració Pública EBAP, de la presentación del Curso Básico de Policía Local (39ª Promoción) celebrada el 9 de enero de este año.

Además de la presentaciones de la Consellera d’Hisenda i Administracions Públiques Catalina Cladera, del Director General d’Interior Pere Perelló y del  responsable de la EBAP Fernando Monar, tuve la oportunidad de participar en esta sesión junto con Cristina Manresa, Comissaria de los Mossos d’Esquadra de la Generalitat, que centró su intervención en los temas de ética policial, y con Gloria Novel, especialista en mediación.

“La transparencia y la participación ciudadana también son asuntos policiales”, es el título que elegí para enmarcar las reflexiones que compartí con los alumnos de este curso, que se adentran de manera “inocente y fresca” en la función pública.

Sigue leyendo

Scridb filter

Ya no vale pedir fotocopia del DNI y certificados, no

Quiero compartir con vosotros una interesante entrada en el blog “Por el artículo 103” de Máximo Fraile, en el que nos habla de la capacidad que vamos a tener tenemos las administraciones públicas de avanzar de verdad en la administración electrónica y en concreto en la interoperatividad entre nosotros; y por lo tanto en reducir los trámites de los ciudadanos y las empresas con las que nos relacionamos. En definitiva hacerles la vida más fácil y feliz, que de eso se trata:

Burocracia que hemos suprimido ya en el 2016 gracias a la Plataforma de Intermediación las CCAA Sigue leyendo

Scridb filter

Llegan las Rendiciones de Cuentas, pero ¿como toca?

Se habla mucho últimamente de la Rendición de Cuentas en las administraciones públicas. Aparece ahora como un segundo escalón de toda esa nebulosa que llamamos transparencia, y que algunos pensamos que es como el “patito feo” o la “cenicienta” de ese ámbito.

Técnicamente, diría que se rinden cuentas si se explica bien, de manera detallada y comprensible lo que se está haciendo, el porqué y lo que cuesta. Y (todavía más difícil) también debería ser explicado el impacto que ha tenido en la sociedad y la ciudadanía lo que se ha hecho (Evaluación de Políticas Públicas).

En nuestro Municipio (Calvià) hemos puesto en marcha una humilde experiencia:

#notequedesindiferente
http://noetquedisindiferent.com

campaña rendición de cuentas Calvià Sigue leyendo

Scridb filter

Nuevos tiempos para la atención al ciudadano en la administración

Veamos el esquema que nos propone Fermín Cerezo @FerminCerezo, que emana de lo que la Ley 39/2015 ha establecido sobre la atención ciudadana en las oficinas de asistencia en materia de registro. Se percibe que va a cambiar de manera importante el concepto que hasta hoy tenemos de los SAC’s, OAC’s y similares.

Autor: Fermin Cerezo

Autor: Fermin Cerezo

Es el nuevo tiempo de la administración electrónica. El canal presencial y telefónico continuarán, pero girarán en torno a lo electrónico. De hecho la base de estos últimos será apoyar a los ciudadanos a que sus solicitudes y demandas entren ya en nuestro sistema por vía electrónica. Sigue leyendo

Scridb filter