De nuevo regreso a la escuela ;-)

Tiempos de nuevas ocupaciones: Voy a dirigir la Escola Balear d’Administració Pública EBAP.

Espero poder corresponder a los responsables del Govern de les IB la confianza que han depositado en mí, especialmente la Consellera d’Hisenda i Administracions Públiques Catalina Cladera. Por trabajo e ilusión no va a quedar, seguro. Además sé de buena tinta que en la Escola hay un equipo magnífico.  Sigue leyendo

Scridb filter

La transparencia y la participación ciudadana también son asuntos policiales

Comparto con vosotros el video del Canal Youtube de la Escola Balear d’Administració Pública EBAP, de la presentación del Curso Básico de Policía Local (39ª Promoción) celebrada el 9 de enero de este año.

Además de la presentaciones de la Consellera d’Hisenda i Administracions Públiques Catalina Cladera, del Director General d’Interior Pere Perelló y del  responsable de la EBAP Fernando Monar, tuve la oportunidad de participar en esta sesión junto con Cristina Manresa, Comissaria de los Mossos d’Esquadra de la Generalitat, que centró su intervención en los temas de ética policial, y con Gloria Novel, especialista en mediación.

“La transparencia y la participación ciudadana también son asuntos policiales”, es el título que elegí para enmarcar las reflexiones que compartí con los alumnos de este curso, que se adentran de manera “inocente y fresca” en la función pública.

Sigue leyendo

Scridb filter

Ya no vale pedir fotocopia del DNI y certificados, no

Quiero compartir con vosotros una interesante entrada en el blog “Por el artículo 103” de Máximo Fraile, en el que nos habla de la capacidad que vamos a tener tenemos las administraciones públicas de avanzar de verdad en la administración electrónica y en concreto en la interoperatividad entre nosotros; y por lo tanto en reducir los trámites de los ciudadanos y las empresas con las que nos relacionamos. En definitiva hacerles la vida más fácil y feliz, que de eso se trata:

Burocracia que hemos suprimido ya en el 2016 gracias a la Plataforma de Intermediación las CCAA Sigue leyendo

Scridb filter

Llegan las Rendiciones de Cuentas, pero ¿como toca?

Se habla mucho últimamente de la Rendición de Cuentas en las administraciones públicas. Aparece ahora como un segundo escalón de toda esa nebulosa que llamamos transparencia, y que algunos pensamos que es como el “patito feo” o la “cenicienta” de ese ámbito.

Técnicamente, diría que se rinden cuentas si se explica bien, de manera detallada y comprensible lo que se está haciendo, el porqué y lo que cuesta. Y (todavía más difícil) también debería ser explicado el impacto que ha tenido en la sociedad y la ciudadanía lo que se ha hecho (Evaluación de Políticas Públicas).

En nuestro Municipio (Calvià) hemos puesto en marcha una humilde experiencia:

#notequedesindiferente
http://noetquedisindiferent.com

campaña rendición de cuentas Calvià Sigue leyendo

Scridb filter

Tratando de acercar la transparencia… más

Hemos publicado recientemente en la web de nuestro Ajuntament de Calviá, en las páginas de la Dirección General de Transparencia e Innovación Pública, dos presentaciones que hemos estado utilizando y que pensamos que pueden también facilitar a la ciudadanía más conocimiento e información sobre los temas de transparencia y rendición de cuentas, especialmente referidos a la publicidad activa (portal de transparencia) y las posibilidades de acceso a la información pública.

Una es una adaptación de una presentación que hemos empleado estos meses atrás con un programa de refuerzo de la explicación y sensibilización sobre los temas de transparencia y rendición de cuentas a nuestra organización, dirigida especialmente a responsables políticos, directivos y los enlaces que tenemos en cada servicio (se puede acceder desde la siguiente imagen a todas las diapositivas).

jornada formación interna imagen

Sigue leyendo

Scridb filter

El Open Data matará la estrella de la Transparencia

Así como el Vídeo mató la estrella de la radio -que decía The Buggles-, creo que:

              el Open Data va a matar la Transparencia

La publicación de información en los portales de transparencia es fundamental y está siendo un elemento importante para seguir profundizando en el denominado Gobierno Abierto. Ya hay algunas administraciones que está liberando sus datos y ofreciéndolos en bruto y en abierto a la ciudadanía, la sociedad y las empresas, pero son muy pocas, con catálogos reducidos y con una actualización francamente mejorable. En esto, la Administración General del Estado va por delante.

Hay que pensar que en los portales de transparencia tradicionales, la información se presenta de una determinada manera, y lo hacemos como mejor sabemos, pero ciertamente lo que se expone (cómo lo hacemos) ya está condicionando su recepción (y no estoy ni siquiera considerando la voluntad de “ocultar cosas”, que eso es otra guerra). Los datos en bruto además tienen mucho más potencial y riqueza de lo que podemos intuir desde dentro de la administración. Fuera los cruzarán con otras fuentes, los “mirarán” de otra manera y generarán más valor añadido. Sigue leyendo

Scridb filter

¿La transparencia está llegando como toca?

Hemos encontrado dos sugerentes, “cítricos” y críticos twitts de Funcionàriamunicipal @Funcionari_muni referidos, suponemos, a algún o algunos ayuntamiento/s no sabemos si real/es o ficticio/s, pero que nos hacen pensar:

twitt funcionaria municipal transparencia

(Gracias a la web de transparencia de mi Ayuntamiento se puede saber donde hicieron la EGB los Regidores, pero no lo que hacen ahora en el Ayuntamiento). Sigue leyendo

Scridb filter

Obama sí que habla de Open Data

Open Data 1_0Pues sí, en la Casa Blanca y Obama hablan de “nuevo petróleo”: los datos. Nuestros responsables no tienen eso en sus agendas, todavía. El que lo haga se anticipar á a todos, porque todo esto llegará.

Por eso allí la administracion se orienta -de verdad y decididamente- al Open Data. Valoran las interesantes ventajas que tiene para la transparencia, la evaluación y mejora de los servicios públicos, la participación,  la innovación y el impulso de la nueva economía.
Quizás en otras cosas no deberíamos copiarles, pero en esto sí.

Sigue leyendo

Scridb filter

Transformación Digital Ajuntament de Calvià

Incluyo a continuación la presentación que tuve oportunidad de exponer en nombre del Ajuntament de Calvià en la Jornada “Transformación Digital de las AA.PP. en Islas Baleares (III)” celebrada el día 27/1/16 en Palma, organizada por la Fundación SOCINFO y la Revista Sociedad de la Información, que contó con ponentes de diferentes administraciones públicas de les Illes Balears y con empresas implicadas en el sector.
ayto calvia fachada

Sigue leyendo

Scridb filter

Buena noticia para los funcionarios de IB, ahora les toca a los ciudadanos

Imagen de elconfidencialdigital.com

Acabamos de conocer que el Govern de les Illes Balears y los sindicatos (todos) del sector público han llegado a un acuerdo sobre la carrera profesional de los funcionarios de Servicios Generales. Esto también tendrá importantes repercusiones sobre el resto de administraciones de Baleares (locales especialmente), que ahora avanzarán en la misma línea.

Me surgen reflexiones desde dos puntos de vista: como funcionario (ya veterano por cierto) y desde mi posición como ciudadano. Sigue leyendo

Scridb filter