Elecciones: … ¿y si hablamos de presupuestos?

Me enlaza mi amigo Fernando Monar una interesante iniciativa de Newtral, especialmente para estos días, que ha vuelto a relanzar la idea de un portal para conocer los datos presupuestarios de los Municipios, sobre la plataforma de Gobierto que llevan funcionando algún tiempo. De forma amable y visual permite la comparación entre ellos y su posición en diferentes medias. Este tipo de iniciativas tiene un importante potencial.

Transparentia Municipal es el nombre del proyecto

Imagen de JW A de Pixabay

Como ciudadanos podemos observar cómo está nuestro Municipio. Incluso podría ser muy interesante que algún candidat@ de un Ayuntamiento (que hay miles en el tiempo electoral que estamos) estuviera escrutando en esta web lo que dicen los números de la administración a la que se presenta, en relación a gasto por habitante, la distribución por materias, eficacia, donde está en relación a la media, etc. No sé si le escucharía alguien, pero estaría genial que tratara de llevar al discurso político de estos días estos temas y no centrarse sólo en aspectos puntuales, mediáticos o superciales, y menos en reproches y ataques continuos a los rivales (muy propio de estos tiempos). Si eso se produjera quizás podría haber un debate sobre el fondo de la cuestiones municipales básicas, de lo que realmente tiene interes.

El presupuesto es la mayor y mejor manifestación de qué políticas se hacen y no le estamos dedicando el tiempo de análisis que requiere.

Transparentia Municipal es una iniciativa que parte de la sociedad, del mercado. De hecho soy más partidario que la administración no se meta en «hacer» directamente este tipo de herramientas, portales o webs; creo que desde dentro nunca podríamos estar tan en la frontera, en la punta de lanza o tener la frescura suficiente (como la de esta startup por ejemplo). Y además, no nos engañemos, ninguna administración (de ningún nivel) tiene la capacidad de cohesión y coercitiva para hacer que esto ocurra, que las AAPP se alineen con esto y entren en este juego (por ejemplo, han hecho avanzar más los portales de transparencia las iniciativas de evaluación y ranking que han hecho diferentes organizaciones del tercer sector que la propia «obligación» de la ley).

Al final lo importante es que liberemos los datos en las Administraciones públicas, que es lo que se conoce como Apertura de Datos u Open Data,  que todos los que produzcamos está a disposición del que los quiera manejar, pero que esto se produzca realmente, bien, de verdad. Ya hemos escrito antes que la verdadera transparencia se producirá al abrir todos los datos y dejarlos disponibles para que otros los traten y nos los presenten.

Estoy seguro que el mercado, los nuevos enfoques de los medios de comunicación (periodisme de datos), los académicos u otros agentes preocupados por la gobernanza (como el tercer sector independiente) le sacaran punta a estos datos abiertos. Cada vez más (y el ejemplo de hoy es uno más). Y si alguno de estos actores quiere hacer «cocina» o manipularlos, peor para él. Habrá otros que no lo hagan y les irá mejor, al menos en el medio y largo plazo.

La política más cerca de la ciudadanía

Algunos días por latinoamérica te pueden mostrar que efectivamente en algunas cosas puede que estemos más avanzados en nuestra vieja y confortable Europa.

Pero ved aquí lo que me encontré en una calle no muy céntrica de una ciudad pequeña de Perú:

mde

Sigue leyendo

Hacia una mejor evaluación de las políticas públicas

Interesante publicación sobre la evaluación de las políticas públicas (en inglés) de la revista «European Public Mosaic» de la Escola d’Administració Pública de  Catalunya.

En el primer artículo de Marc Balaguer y Frederic Udina de Ivàlua, adecuado para enmarcar los siguientes, se explican las diferencias y tipologías de evaluación. Me quedo con la importancia del abordaje interdisciplinar y la comunicación de las evaluaciones, orientándola a los diferentes destinatarios interesados. Sigue leyendo

De nuevo regreso a la escuela ;-)

Tiempos de nuevas ocupaciones: Voy a dirigir la Escola Balear d’Administració Pública EBAP.

Espero poder corresponder a los responsables del Govern de les IB la confianza que han depositado en mí, especialmente la Consellera d’Hisenda i Administracions Públiques Catalina Cladera. Por trabajo e ilusión no va a quedar, seguro. Además sé de buena tinta que en la Escola hay un equipo magnífico.  Sigue leyendo

La transparencia y la participación ciudadana también son asuntos policiales

Comparto con vosotros el video del Canal Youtube de la Escola Balear d’Administració Pública EBAP, de la presentación del Curso Básico de Policía Local (39ª Promoción) celebrada el 9 de enero de este año.

Además de la presentaciones de la Consellera d’Hisenda i Administracions Públiques Catalina Cladera, del Director General d’Interior Pere Perelló y del  responsable de la EBAP Fernando Monar, tuve la oportunidad de participar en esta sesión junto con Cristina Manresa, Comissaria de los Mossos d’Esquadra de la Generalitat, que centró su intervención en los temas de ética policial, y con Gloria Novel, especialista en mediación.

«La transparencia y la participación ciudadana también son asuntos policiales», es el título que elegí para enmarcar las reflexiones que compartí con los alumnos de este curso, que se adentran de manera «inocente y fresca» en la función pública.

Sigue leyendo

Ya no vale pedir fotocopia del DNI y certificados, no

Quiero compartir con vosotros una interesante entrada en el blog «Por el artículo 103» de Máximo Fraile, en el que nos habla de la capacidad que vamos a tener tenemos las administraciones públicas de avanzar de verdad en la administración electrónica y en concreto en la interoperatividad entre nosotros; y por lo tanto en reducir los trámites de los ciudadanos y las empresas con las que nos relacionamos. En definitiva hacerles la vida más fácil y feliz, que de eso se trata:

Burocracia que hemos suprimido ya en el 2016 gracias a la Plataforma de Intermediación las CCAA Sigue leyendo

Llegan las Rendiciones de Cuentas, pero ¿como toca?

Se habla mucho últimamente de la Rendición de Cuentas en las administraciones públicas. Aparece ahora como un segundo escalón de toda esa nebulosa que llamamos transparencia, y que algunos pensamos que es como el «patito feo» o la «cenicienta» de ese ámbito.

Técnicamente, diría que se rinden cuentas si se explica bien, de manera detallada y comprensible lo que se está haciendo, el porqué y lo que cuesta. Y (todavía más difícil) también debería ser explicado el impacto que ha tenido en la sociedad y la ciudadanía lo que se ha hecho (Evaluación de Políticas Públicas).

En nuestro Municipio (Calvià) hemos puesto en marcha una humilde experiencia:

#notequedesindiferente

                              Nota de Dic/2018: la web inicial de 2016 se sustituyó por:

https://rendiciodecomptes.calvia.com

campaña rendición de cuentas Calvià Sigue leyendo

Tratando de acercar la transparencia… más

Hemos publicado recientemente en la web de nuestro Ajuntament de Calviá, en las páginas de la Dirección General de Transparencia e Innovación Pública, dos presentaciones que hemos estado utilizando y que pensamos que pueden también facilitar a la ciudadanía más conocimiento e información sobre los temas de transparencia y rendición de cuentas, especialmente referidos a la publicidad activa (portal de transparencia) y las posibilidades de acceso a la información pública.

Una es una adaptación de una presentación que hemos empleado estos meses atrás con un programa de refuerzo de la explicación y sensibilización sobre los temas de transparencia y rendición de cuentas a nuestra organización, dirigida especialmente a responsables políticos, directivos y los enlaces que tenemos en cada servicio (se puede acceder desde la siguiente imagen a todas las diapositivas).

jornada formación interna imagen

Sigue leyendo

El Open Data matará la estrella de la Transparencia

Así como el Vídeo mató la estrella de la radio -que decía The Buggles-, creo que:

              el Open Data va a matar la Transparencia

La publicación de información en los portales de transparencia es fundamental y está siendo un elemento importante para seguir profundizando en el denominado Gobierno Abierto. Ya hay algunas administraciones que está liberando sus datos y ofreciéndolos en bruto y en abierto a la ciudadanía, la sociedad y las empresas, pero son muy pocas, con catálogos reducidos y con una actualización francamente mejorable. En esto, la Administración General del Estado va por delante.

Hay que pensar que en los portales de transparencia tradicionales, la información se presenta de una determinada manera, y lo hacemos como mejor sabemos, pero ciertamente lo que se expone (cómo lo hacemos) ya está condicionando su recepción (y no estoy ni siquiera considerando la voluntad de «ocultar cosas», que eso es otra guerra). Los datos en bruto además tienen mucho más potencial y riqueza de lo que podemos intuir desde dentro de la administración. Fuera los cruzarán con otras fuentes, los «mirarán» de otra manera y generarán más valor añadido. Sigue leyendo