Policía municipal «Gran Hermano»

El programa, que persigue aumentar la seguridad ciudadana, cumple la normativa sobre protección de datos

Fuente: abc.es
Fecha: 25/11/09

[print_link]

Policia+cámara video

Ángel de Antonio

 María Isabel Serrano. Madrid.   La ciudad de Madrid lleva camino de convertirse en un «Gran Hermano». A partir del próximo año, un total de 122 vehículos de la Policía Municipal llevarán cámaras de video para grabar cualquier incidencia que ocurra en la vía pública. «Seguridad en imágenes y en tiempo real», dice el Ayuntamiento.

 

El video, instalado en el interior del coche patrulla, se pondrá en marcha en cuanto el agente que va dentro accione la cámara. El aparato no graba por sí mismo, pero sí emite automáticamente la imagen al Centro Integrado de Seguridad y Emergencias de Madrid (Cisem). Es aquí, en el centro de Seguridad, donde se decide qué imágenes se graban y cuáles no aunque, como es lógico, si el agente que patrulla ha decidido activar la cámara y enviar la imagen es porque la situación en la calle lo requiere.

Lo que llevan los nuevos 122 vehículos policiales es la ya utilizada cámara de lectura de matrículas de los coches que cometan alguna infracción. Lo que ocurrirá el próximo año es que dicha cámara tendrá un nuevo programa informático que es, justamente, el que permite obtener las imágenes en la vía pública.

Ayuda para los jueces

El objetivo es incrementar la seguridad, tanto de los propios policías como del ciudadano porque las cámaras van a poder enviar al centro de control de seguridad las imágenes, en tiempo real, de una reyerta, un siniestro, un delito o cualquier incidente que al agente municipal le parezca de interés.

«La cinta con las imágenes grabadas resultará de mucha utilidad. Puede ser requerida, incluso, por un juez para que se aporte a un pleito», señalan desde el Área de Gobierno de Seguridad y Movilidad, que dirige Pedro Calvo. Las mismas fuentes aseguran que este sistema de grabación «cumple con toda la normativa sobre protección de datos que se utiliza en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad».

Las cámaras lectoras de matrículas (ORC), con las que ya cuentan algunos vehículos de la Policía Municipal, están permanentemente conectadas con la base de vehículos sustraídos del Cuerpo Nacional de Policía.

La incorporación del nuevo sistema permitirá, además, registrar las alteraciones de la vida cotidiana que afecten a los ciudadanos. Desde el patrullaje diario, y a través de las cámaras, se podrá mejorar la gestión de los incidentes y las emergencias que se produzcan en la ciudad, Además, se conocerá de forma instantánea la acción en la que se vea involucrado el coche de la Policía Municipal y aumentará la seguridad de los propios agentes.

Los vehículos están dotados, también, con un repetidor de señal que incrementa la cobertura de las comunicaciones en entornos en los que, por la configuración de los edificios o del terreno, ésta es más débil o baja de calidad.

Para contribuir al ahorro energético y la mejora del medio ambiente, 53 coches incorporan un motor híbrido (eléctrico y de combustión) que permite su circulación cien por cien con motor eléctrico, lo que supone cero emisiones. Llevan puentes de luces de bajo consumo energético (leds) y sirenas modulables para reducir la contaminación acústica.

El Ayuntamiento renueva así su flota de Policía Municipal con un total de 270 nuevas unidades que incorporan todos los avances tecnológicos ya mencionados. El presupuesto de este programa de nuevas adquisiciones es de 12,9 millones de euros.

Características del «coche fantástico»

Un total de 122 coches patrulla llevarán una cámara que, además de leer las matrículas de los coches que cometan una infracción, grabarán reyertas y siniestros La cámara permite el envío de imágenes y la grabación de las mismas al Centro Integrado de Seguridad y Emergencias de Madrid (Cisem), que mejorará la gestión de los incidentes Los vehículos están dotados con un repetidor de señal que aumenta la cobertura de las comunicaciones en entornos adversos Incorporan un motor híbrido que apenas contamina, puentes de luces de bajo consumo energético (leds) y sirenas modulables para reducir la contaminación acústica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.