El ´Plan Aníbal´ acabará con los trámites ´kafkianos´ de la administración

Esta iniciativa supone un «cambio de mentalidad» para la Administración y unos organismos más adaptados al ciudadano

Fuente: diariodemallorca.es
Fecha: 14/12/09

[print_link]

EUROPA PRESS. PALMA  Los trámites administrativos «kafkianos» dejarán de existir, previsiblemente, a partir del próximo año, tras la puesta en marcha del ‘Plan Aníbal’, que prevé estar plenamente aplicado a mediados del próximo ejercicio, y que supondrá la total adaptación de los organismos al ciudadano, y no al revés, como venía sucediendo históricamente.

Así lo detalló hoy la consellera de Innovación, Interior y Justicia, Pilar Costa, quien presentó la iniciativa junto al director general de Tecnología y Comunicaciones, Antoni Manchado, y el gerente de la Fundación IBIT, Antoni Roig, de la que dijeron que «va muchos más allá que la ventanilla única», porque supone un «cambio de mentalidad» para la Administración.

De hecho, la consellera citó que «se han tenido que revisar todas las documentaciones que se piden» a los solicitantes de las distintas tramitaciones, porque, en muchos casos, se dan duplicidades, demandas obsoletas, o bien se exigen papeles con los que el organismo ya cuenta. Una situación que a la que se espera poner punto final con un plan «ambicioso pero, a la vez, necesario», remarcó la consellera.

Según indicó Costa, el objetivo es ofrecer «mejores servicios al ciudadano con el menor coste posible», siguiendo la ley que los recogió en 2007 y basándose en la «multicanalidad», un concepto que permite al ciudadano realizar trámites de forma presencial, telefónica, o bien, ‘on line’. Y que cuenta con financiación del ‘Plan Avanza’ estatal, aunque al Govern ya le ha costado tres millones de euros desde 2007.

En opinión de la consellera, las Administraciones «son las primeras que deben ponerse de acuerdo para servir al ciudadano de forma segura y fiable, de forma que le hagan la vida más fácil». Algo que, para todos los organismos estatales tendrá que ser una obligada realidad a partir del próximo 1 de enero; mientras que el Govern, los cuatro consells insulares y los 67 ayuntamientos de las islas se irán incorporando durante el primer semestre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.