Acceso de las Policías Locales al Sistema Integral de Seguimiento de la Violencia de Género

Fecha: 03/03/10
Fuente: Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol)

[print_link]

Comienza a generalizarse el acceso de las Policías Locales al Sistema Integral de Seguimiento de la Violencia de Género

La reciente celebración de la Conferencia Internacional sobre Buenas Prácticas Policiales en la Atención a la Violencia de Género, organizada por el Gabinete de Estudios de Seguridad Interior (GESI) de la Secretaría de Estado de Seguridad, también ha supuesto el comienzo de la generalización del acceso de las Policías Locales al Sistema Integral de Atención a la Violencia de Género.

Este Sistema Integral consiste en una compleja y eficaz herramienta informática que reúne toda la información pública relativa a los casos de violencia de género denunciados en nuestro país y que realiza valoraciones objetivas del riesgo de cada caso, para facilitar y mejorar la protección policial de las víctimas en todo el territorio nacional.

El aplicativo ha sido creado por un equipo informático, dirigido por expertos del GESI, y el procedimiento de valoración de riesgo fue desarrollada a través del análisis de 40.000 casos reales, con la validación de un amplio grupo interdisciplinar, integrado por profesores universitarios, expertos de diferentes cuerpos policiales y de instituciones penitenciarias. 

¿Quién está ya en el Sistema?

Dentro del Sistema ya están incluidos el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, los Mossos d’Esquadra y la Policía Foral de Navarra. Se espera que la Ertzantza se incorpore en breve plazo.

Además de estos cuerpos policiales, también participan Instituciones Penitenciarias, la Fiscalía y la Administración de Justicia. La incorporación de jueces y tribunales va a un ritmo más lento.

La incorporación de las Policías Locales

La primera Policía Local que se integró en el Sistema con carácter piloto fue la Policía Local de Córdoba. Con posterioridad lo hicieron las principales Policías Locales asturianas: Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres y Langreo. Y, a lo largo de este mes, se integrarán: Sevilla, Logroño, Pamplona y Estella.

En la Comunidad de Madrid, las primeras en participar serán las de Fuenlabrada, Alcorcón, Alcobendas, Algete y Villanueva del Pardillo, que tienen una larga trayectoria de compromiso con la atención a la violencia de género. Por intermediación de UNIJEPOL, los jefes de dichas Policías Locales ya han mantenido una reunión técnica con los responsables del GESI, para preparar la integración; y el próximo 16 de marzo se celebrará la acción formativa necesaria para preparar a los policías locales que dispondrán de acceso al Sistema.

Después, de forma progresiva, seguirá el proceso de integración de las Policías Locales de otras Comunidades Autónomas.

La opinión de Unijepol

 Para Unijepol, el Sistema Integral de Seguimiento de la Violencia de Género supone un excelente ejemplo de las innovaciones y reformas que deben introducirse en el Sistema Público de Seguridad para mejorar la eficacia policial, optimizar los recursos y garantizar una atención de calidad a la ciudadanía.

 Por primera vez, se dispone de una herramienta que pueden utilizar todos los cuerpos policiales, así como otros servicios públicos, con el objetivo común de servir y proteger -de forma cooperativa e integral- a las víctimas de la violencia de género.

Tenemos la convicción que su generalización supondrá una mejora sustancial en el trabajo de todas las policías españolas en la atención a la violencia de género y en la protección de las víctimas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.