La Policía Local grabará en vídeo y audio las denuncias ciudadanas y las conversaciones entre agentes

Fecha: 01/05/10
Fuente: diariodemallorca.es

[print_link]

 

S. SANSÓ. MANACOR.-  El cuartel de la Policía Local de Manacor ya cuenta con una completa red de doce cámaras de vigilancia que filman tanto los exteriores, las entradas a las oficinas y la sala de ingreso de los furgones, como las zonas interiores y los calabozos.

Dentro de tres meses, además, también se grabarán todas y cada una de las conversaciones entre los agentes, así como las comunicaciones telefónicas que entren y salgan de la centralita del edificio. 
Todo ello «ayudará a esclarecer cualquier problema que pueda haber entre los ciudadanos y los policías y servirá para contrastar versiones en cualquier caso de denuncia o servicio rutinario y saber qué ha hecho un agente durante su jornada», dijo el inspector jefe, Antoni Sureda, mientras inspeccionaba ayer el monitor instalado en la sala de control y que da una imagen de cada zona de interés en tiempo real.
De momento, los sindicatos mayoritarios de la Policía Local de la ciudad ya han manifestado su preocupación, ante lo que creen que puede suponer una violación a la intimidad tanto de trabajadores como de los detenidos.
«Es un sistema avalado por la ley orgánica 15/99 de protección de datos», recordó Sureda. Bajo cada una de las cámaras en funcionamiento ya se han pegado unos pequeños rótulos amarillos para alertar de su colocación e indicar su aval legal.
Tanto los registros visuales (instalados por la empresa Level) como el archivo sonoro serán periódicamente destruidos transcurridos 30 días, sin que haya habido denuncias al respecto.
Ya disponen de sistemas similares las policías de Palma, Calvià y Marratxí.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.