La futura Ley de la Función Pública del Govern limita las plazas de libre designación

  Fecha: 01/05/10

Fuente: diariodemallorca.es

[print_link]

 V.E. PALMA. El Govern aprobó ayer el proyecto de Ley de la Función Pública, en el que se reduce de «forma sustancial» el número de plazas públicas que se adjudican por el procedimiento de libre designación. Además, se prohíbe que los altos cargos del Govern participen en pruebas selectivas para acceder a la administración autonómica y en los procedimientos de provisión de puestos de libre designación, con el fin de «separar de manera efectiva los puestos de trabajo de naturaleza política y los de los funcionarios o empleados públicos», según explicó ayer la consellera de Innovación, Interior y Justicia, Pilar Costa.

Otra de las novedades destacadas que introduce el proyecto de Ley es que, «con el fin de avanzar en el reconocimiento de la igualdad de los hombres y las mujeres», se establece que cuando haya un empate entre una mujer y un hombre a la hora de acceder a la función publica, habrá una «discriminación positiva» a favor de la mujer si se trata de «un sector en donde el sexo femenino esté infrarrepresentado». Asimismo, se incluye la obligatoriedad de paridad en los tribunales y comisiones evaluadoras y, en el caso de los concursos de méritos, se valorará como si se hubiera trabajado el tiempo que se ha estado en situaciones de excedencia, reducción de jornada o permisos relacionados con la maternidad o la paternidad o «por razón de guarda legal o cuidado de familiares».

Otra novedad es que se limita la provisión de puestos de trabajo en la administración mediante el sistema de concurso oposición al 20 por ciento de las plazas, además de restringir la valoración de méritos. Asimismo, fija en el 30 por ciento el máximo porcentaje de puestos que se pueden cubrir a través de la promoción interna.

La Ley será de aplicación tanto para la administración autonómica como para los consells insulars y los ayuntamientos, así como para los entes públicos, en donde se regula el régimen de personal teniendo en cuenta «el tipo de ente, es decir, si se trata de una empresa pública, un consorcio o una fundación».

Ahora el proyecto de Ley deberá ser tramitada en el Parlament, en donde Costa se mostró dispuesta a pactar con el PP. Respecto a UM, aseguró que «en principio está de acuerdo, si perjuicio de que introduzca mejoras». Junto a ello, resaltó que el texto ha sido consensuado con los sindicatos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.