Nueva ley mejorará coordinación de Bomberos en todo territorio

Fecha: 23/07/10

Fuente: abc.es

[print_link]

EFE.- El pleno del Consell ha aprobado hoy el anteproyecto de la Ley de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunitat Valenciana, que mejora la coordinación entre los distintos cuerpos para lograr una actuación “más eficaz y homogénea” en todo el territorio.

La futura norma establecerá la estructura y funcionamiento de los servicios de Bomberos y Salvamento, además de regular los principios de coordinación entre ellos, informan fuentes de la Generalitat.

La regulación marco garantizará una organización y funcionamiento “homogéneos” en el conjunto de la Comunitat, que facilitará a su vez las labores de coordinación en la gestión de las Emergencias.

Asimismo, la ley establecerá el marco regulador de la profesión de los Bomberos, en cuanto a condiciones laborales, escalas, categorías, modos de acceso, selección y, fundamentalmente, la formación.

El anteproyecto también establece que los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento tendrán una organización territorial con unos servicios centrales y una distribución territorial basada en parques, zonas operativas y áreas, establecidas de acuerdo con criterios poblacionales y de riesgo.

Respecto a las condiciones de trabajo, con el objetivo de homologar las retribuciones de todos los trabajadores en estos cuerpos, se fijan los mismos criterios de estructura y cuantía que corresponden a la Administración local.

En este apartado, también se establece como horario laboral el estipulado por la legislación para el personal de la Generalitat, se regula el trabajo por turnos y obliga al personal a contar con un seguro y con defensa jurídica para las causas que se sigan contra ellos como consecuencia de actuaciones en el ejercicio de sus funciones.

La jubilación y la segunda actividad se aplicarán para garantizar una “adecuada aptitud psicofísica” y, por tanto, la eficacia del servicio.

Se crearán puestos de trabajo destinados a esta segunda actividad, a la que se podrá acceder por motivos de enfermedad o cuando las condiciones físicas o psíquicas del funcionario así lo aconsejen.

Con esta norma, el Gobierno valenciano pretende “potenciar la eficacia” de la respuesta de estos servicios ante situaciones de riesgo, y confía en que el texto “mejorará su profesionalidad y eficacia”, tanto en sus acciones individuales como en las conjuntas.

En esa misma línea, el Consell ha ratificado el convenio de colaboración entre Comunidades Autónomas en materia de protección civil y gestión de emergencias, cuyo objetivo es establecer fórmulas de colaboración en este ámbito para mejorar la prestación del servicio de protección civil.

La firma de este convenio surgió con motivo del séptimo Encuentro de Comunidades Autónomas para el desarrollo de sus estatutos de autonomía, en el que participaron La Rioja, Euskadi, Cataluña, Galicia, Andalucía, Comunitat Valenciana, Aragón, Illes Balears y Castilla y León.

El acuerdo prevé la realización de proyectos, cursos, encuentros o seminarios en esta materia, así como la preparación y formación del personal que participe en las tareas de protección civil y gestión de emergencias.

Por otro lado, el Gobierno valenciano también ha aprobado el protocolo general entre autonomías para la definición de estrategias para impulsar actuaciones conjuntas en materia de calidad de los servicios públicos y tecnologías de la información.

Este acuerdo, que también es fruto del Encuentro de Comunidades Autónomas para el desarrollo de sus textos estatutarios, contempla medidas para la reducción de cargas administrativas y la mejora de la Administración, con el fin de aumentar “la eficiencia y calidad” en la prestación de los servicios públicos, según las mismas fuentes. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.