Policías locales proponen cotizar más a la Seguridad Social para jubilarse antes

El Spplb asegura que su idea no supone más gasto para el Estado ni tampoco para el ayuntamiento
Fuente: levante-emv.com
Fecha: 10/11/10
[print_link]

J. P. VALENCIA. El Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos (Spplb) presentó ayer su propuesta para adelantar la edad de jubilación de los agentes, una iniciativa que consiste básicamente en elevar las cotizaciones a la Seguridad Social para compensar ese exceso de gasto. Según dicen, de esta manera se evita que los policías tengan que estar patrullando a unas edades impropias y se mejora el empleo juvenil y la seguridad ciudadana, y todo ello sin suponer mayores costes para el Estado ni las arcas municipales.

Para argumentar su idea, el sindicato, que se encuentra inmerso en la campaña sindical del Ayuntamiento de Valencia, echó mano del estudio elaborado por la Universidad Pablo Olavide para la Confederación de Policía Local, organización nacional a la que pertenece.

Las cuentas
Según este estudio, si cada uno de los 58.000 policías locales de España cotiza un 4% más a la Seguridad Social, el Estado recaudaría 55 millones de euros anuales adicionales, mientras que el gasto en pensiones se incrementaría en 45 millones:eso significa que tendría nueve de superávit.

Por lo que respecta al 4% de incremento de la cotización, el informe propone que el 3,4% lo pague la administración y el 0,6% lo asuman los propios agentes. Pero esto tampoco supondrá, según el informe, un perjuicio para los ayuntamientos, pues los 775 euros que cotizarían de más se compensan con los trienios que dejan de pagar a los agentes de mayor edad y que no pagan a los nuevos policías.

Los únicos que salen perjudicados económicamente son los propios agentes, que tendrán que incrementar la cotización anual en 175 euros, pero les compensa. Según los cálculos de la Universidad Pablo Olavide, con esta fórmula, un policía que haya cotizado 20 años podría jubilarse a los 61; uno con 25 o 30 años cotizados dejaría el trabajo a los 60; y con 35 años podría bajar a los 59.

En Valencia hay en la actualidad 1.700 policías, de los que 200 superan los 55 años y están en segunda actividad. Para el año 2015, la previsión es que haya 400.

La propuesta del Spplb será elevada al Congreso de los Diputados y al Pacto de Toledo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *