Último impulso a la administración electrónica

Los ciudadanos podrán dirigirse formalmente al Govern por internet en un año

Fuente: diariodemallorca.es

Fecha: 05/11/10

[print_link]

EFE. PALMA Los ciudadanos de Baleares podrán dirigirse formalmente a todos los organismos del Govern a través de internet en el plazo aproximado de un año gracias al registro electrónico, una herramienta para agilizar los trámites con la administración autonómica contemplada en un decreto aprobado hoy por el Ejecutivo.


El Consell de Govern ha ratificado en su habitual reunión semanal una normativa con la que se pretende impulsar definitivamente la administración electrónica y cuyo primer efecto será la desaparición a principios de 2011 de la edición en papel del Boletín Oficial de la Comunidad (BOIB), que será reemplazada por una versión digital.

Así lo ha destacado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo autonómico, Joana Barceló, quien ha adelantado asimismo que en los primeros meses del año próximo se eliminarán los documentos de papel en el Consell de Govern.

El nuevo decreto establece la cobertura jurídica necesaria para comenzar a eliminar el soporte de papel, lo que representará un relevante ahorro para la Administración balear. Como ejemplo, Barceló ha apuntado que la edición tradicional del BOIB cuesta unos 250.000 euros anuales.

No obstante, el principal propósito de esta iniciativa, que el Govern tratará de extender a las administraciones locales, es favorecer la comunicación con los ciudadanos y facilitar a éstos y a las empresas la realización de trámites sin necesidad de acudir a oficinas públicas.

Asimismo, la implantación de sistemas electrónicos de gestión de los procesos administrativos permite mejorar el intercambio de datos entre instituciones.

Barceló ha destacado que en los últimos tres años el Govern ha avanzado en la implantación de medios telemáticos de relación con los ciudadanos, con medidas como el desarrollo de sus páginas web (www.illesbalears.cat y www.caib.es) como “canal preferente de comunicación e información”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.