Ningún ayuntamiento apuesta por las policías mancomunadas

La Tribuna de Toledo

Fecha: 23/12/10
[print_link]

Una nueva norma permite a los municipios asociarse para contratar policías

La Junta está a la espera de conocer si los consistorios pequeños quieren poner en marcha estos cuerpos locales para estudiar un apoyo a su creación, que se sumaría a otras ayudas

VICTOR BALLESTEROS

J.A.J./TOLEDO

La Junta no tiene conocimiento de que algún municipio de la provincia quiera acogerse a la nueva norma del Ministerio del Interior que permite la creación de mancomunidades de Policía Local. El mes pasado, el Boletín Oficial del Estado publicaba esta orden que faculta a los pequeños municipios sin medios para tener un cuerpo local de seguridad propio a federarse para crearlo. A pesar de las periódicas situaciones de inseguridad que suelen darse en el medio rural, como robos en explotaciones agrícolas o de cableado de cobre, los pequeños municipios han acogido la nueva norma, por ahora, con frialdad.

Aunque la autoridad a la hora de regular las distintas fuerzas de seguridad corresponde a la Administración del Estado, la autonómica ha asumido diversas competencias para apoyar a los Consistorios que dan el paso de formar su propia policía. Éstas van desde la coordinación de estas policías con otros servicios de emergencia, a través del 112, a la formación de los agentes en la Academia Regional de Policía Local. El delegado de la Junta, Fernando Mora, recuerda que el Gobierno regional mantiene ayudas para los Consistorios con Policía Local, tanto para formar a los agentes como a la compra de material como uniformes. Por ello, señala la disposición del Gobierno regional para estudiar un respaldo a las policías mancomunadas si algunos municipios, como responsables de la materia, dan el paso de crearlas. Sin embargo, le consta que esto no ha ocurrido, y no lo achaca al desconocimiento de la norma. «Sabemos que los ayuntamientos, como es su obligación, están al tanto de lo que se publica en el BOE como en otras publicaciones oficiales», comenta.

Mora recuerda que la orden nace de la Ley de Medio Rural aprobada por el Gobierno central, con el fin de facilitar el acceso a los servicios públicos de seguridad a pequeñas poblaciones. Sin embargo, aclara que una Policía Local sólo es una ayuda relativa para solventar situaciones de inseguridad. «Las competencias de una policía local se limitan a cuestiones administrativas o de tráfico», explica. Si quedarían las funciones de vigilancia, en las cuales se podrían prevenir delitos o sorprender a delincuentes. Sin embargo, Mora deja claro que estos cuerpos no pueden desempeñas funciones investigadoras, reservadas a las Fuerzas de Seguridad del Estado.

La nueva orden establece que las mancomunidades de Policía Local deben agrupar a municipios limítrofes sin medios para tener su propio cuerpo, alcanzando una cobertura máxima de 40.000 habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.