Policía Local y Nacional se coordinarán para mejorar el servicio en Salamanca

ABC (Castilla y León)

20-01-2011
[print_link]

(EFE).- Las policías local y nacional de Salamanca trabajarán conjuntamente en el turno de noche y de madrugada en la capital salmantina con lo que se mejorará la eficiencia de la respuesta y la rapidez policial.

Una actuación que será posibles gracias al acuerdo al que han llegado el Ayuntamiento de Salamanca y la Delegación del Gobierno en Castilla y León, y que no ha podido ser ratificado hoy como estaba previsto ya que faltaba un documento.

El delegado del Gobierno, Miguel Alejo, ha destacado que la acción conjunta entre ambos cuerpos de seguridad «en un mismo sector, acortará el tiempo de respuesta».

A este respecto, ha explicado que en ciudades como Valladolid o León en las que funciona ya este modelo, las patrullas tardan cerca de cinco minutos menos en llegar a sus destinos.

Por lo que respecta al caso de Salamanca, el 091 y el 092 trabajarán conjuntamente y de forma coordinada en cuatro sectores durante el turno de noche y madrugada, hasta las 7.00 horas.

Una mejora en la capacidad de respuesta que a juicio del alcalde de Salamanca será beneficiosa sobre todo en lo referente a los problemas que se generan por las noches entorno a los bares de copas.

Lanzarote ha recordado que en las ciudades en las que ya está implantado este modelo de trabajo «se ha demostrado que funciona y es efectivo».

Durante la presentación de este nuevo servicio, el Delegado del Gobierno ha sido preguntado sobre la posibilidad de creación de una policía autonómica en Castilla y León, a lo que ha respondido que se trata de una decisión que le compete el ejecutivo regional.

La posibilidad de la puesta en marcha de este cuerpo se encuentra recogida en el Estatuto de Autonomía, aunque según Alejo «en este momento no es necesaria, porque la Policía Local y Nacional funcionan correctamente».

En los próximos días el nuevo servicio coordinado de ambas policías será una realidad en Salamanca, a falta de que se concrete el documento que no ha estado listo para la firma prevista hoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.