El Ayuntamiento de Mataró entrega PDA a su policía municipal

Fuente: Computerworld

24/01/2011

La Policia de Mataró tramita las denuncias de tráfico e incidencias en la vía pública en tiempo real gracias a las PDA de Toshiba.

El Ayuntamiento de Mataró ya fue pionero hace dos años en la utilización de la tecnología móvil para la gestión de las multas de tráfico. Se trataba, en realidad, de un proyecto promovido por la Diputación de Barcelona, operado por el Organismo de Gestió Tributaria (ORGT), gracias al cual los policías podían tramitar denuncias de tráfico e incidencias en la vía pública en tiempo real. El partner de referencia entonces fue la española Delaware, desarrolladora de la aplicación FEM (Fuerzas en Movimiento) con la que los agentes y fuerzas del orden pueden tramitar estas denuncias desde la vía pública, automatizando el proceso de gestión de infracciones.

Ayuntamiento de Mataró

Ahora, el ayuntamiento ha dado otra vuelta de rosca y ha ampliado el proyecto a otras muchas ordenanzas públicas, más allá de las ligadas únicamente a la gestión del tráfico. Así lo explica el inspector de la Policía Local Juan Francisco Nieto, que recuerda “cómo a raíz del primer proyecto vimos en enorme potencial que tenía la aplicación y decidimos trasladarlo a otros ámbitos de la gestión”. En este sentido, se han incorporado ordenanzas que afectan Civismo, Vía Pública, Animales Domésticos, Ley de perros peligrosos y Ley de regulación administrativa de los espectáculos públicos y las actividades recreativas, tal y como enumera el inspector.

Como en 2009, Delaware ha participado activamente en el proyecto, definiendo todos los perfiles necesarios en el back-office y, sobre todo, ayudando en las labores de integración (con los sistemas del cliente y para realizar una gestión centralizada de los datos, con envío de multas por SMS, generación de informes, etc.), que fue el punto más complejo. A ello hay que sumar la dificultad del trabajo transversal que implica un proyecto de esta naturaleza, puesto que han de verse activamente involucrados los servicios jurídicos además del de Informática. La nueva plataforma de Delaware se ha visto notablemente mejorada, tanto a nivel de posicionamiento mediante GPS y/o triangulación como, por ejemplo, de visualización de la ubicación de cada dispositivo desde el centro de control y actualización automática de las nuevas funcionalidades y de los datos maestros de la aplicación.

Reducción de errores

El proyecto, que se contemplaba ya en el plan de inversiones de 2009, se fue desarrollando a lo largo del primer semestre de 2010, pero su implantación no tuvo lugar hasta el pasado mes de noviembre, tras haber superado con éxito su correspondiendo período de pruebas. El inspector Nieto señala que en la actualidad, “entre los 173 policías que tenemos en plantilla, contamos con unas 75 PDA, estando dotadas con ellas unas tres cuartas partes de los efectivos en un servicio normal”. La parte que más inversión ha absorbido esta segunda fase no ha sido precisamente el hardware –fue el software y la integración–, puesto que los dispositivos Toshiba y las impresoras Brother para la impresión de las multas, ya fueron adquiridos con anterioridad.

Además de la inmediatez del proceso, el responsable policial destaca como una de las principales ventajas “el menor número de errores que se producen ahora en las denuncias, porque incluso es posible incluir en los informes fotografías que se realizan en el momento, en el lugar de los hechos, con los mismos dispositivos que llevan los agentes”. Nieto se muestra convencido de que “hemos llegado hasta donde se podía”, en referencia de trasladar todos los trámites que pueden llevar a la PDA, puesto que existen multitud de incidencias que requieren de otros procesos más complejos por su propia legislación. “Ahora, dado que desde la PDA se puede acceder a toda la información necesaria”, continúa, “es posible, incluso, imprimir directamente el acto en el lugar de los hechos, en vez de un simple ticket”.

Otro de los beneficios directos es la eliminación del papel y, sobre todo, la posibilidad de realizar posteriormente informes complementarios con toda la información que se ha ido introduciendo en el sistema en tiempo real.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.