La Policía Nacional y la Guardia Civil se integran en el 112 (Valencia)

lasprovincias.es

28.01.11
J. A. MARRAHÍ | VALENCIA

La Benemérita estará conectada en marzo y 30 agentes recibirán formación en las próximas semanas para manejar los equipos

2008 fue el año en el que el Consell aprobó la integración oficial de los dos organismos estatales en el 112. En realidad, la Guardia Civil estaba ya conectada pero en junio de 2009, coincidiendo con una renovación de los equipos informáticos, se desvinculó a la espera de que Interior autorizara su unión. Los propios agentes reclamaron la integración.

Si es cierto que la unión hace la fuerza, la Comunitat Valenciana va a tener en breve una mejor respuesta a las necesidades de los ciudadanos en caso de emergencia. Tras dos años de espera y una incesante insistencia por parte de la Conselleria de Gobernación, la Policía Nacional y la Guardia Civil se conectan por fin al 112.
Hay que echar la vista atrás hasta 2007 para dar con el germen del acuerdo. Fue en noviembre de este año cuando Generalitat e Interior se dieron el apretón de manos. Un año después, el Consell aprobó la integración de los dos organismos estatales. Aparentemente todos los pasos estaban dados y, sin embargo, la Policía Nacional no se unía al esperar una autorización ministerial que no llegaba. La Guardia Civil se conectó un corto periodo de tiempo al organismo autonómico de emergencias y, según los propios agentes, «fue muy beneficioso». Luego, sin razón aparente, se desvinculó.
En todo este tiempo, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha insistido a Interior para que hiciera posible la integración «por el bien de todos». Su argumento era siempre el mismo: «La tecnología del 112 beneficia a los ciudadanos, que reciben una atención más ágil por parte de los organismos conectados».
La razón es sencilla. El 112 es, hoy por hoy, el primer número que pulsan los valencianos ante un apuro, accidente, atraco o emergencia sanitaria. De ahí que más de un centenar de cuerpos de bomberos, municipales, sanitarios y hasta militares estén ya integrados en él. Pero faltaban la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Esto obligaba a que todas las llamadas al 112 en las que era necesario movilizar a uno de los dos cuerpos requirieran un trabajo añadido: los operadores les llamaban más de 300 veces al día por teléfono, con un gasto en tiempo de dos minutos por cada llamada, el necesario para transferir los datos en dictados de voz.
Ahora, con la definitiva integración de los dos cuerpos, se ganan esos dos minutos por emergencia, un tiempo aparentemente pequeño pero fundamental en casos donde puede haber personas heridas u otras situaciones en las que un segundo es clave.
En corto plazo, la Generalitat instalará en las centrales operativas de Policía Nacional y Guardia Civil las pantallas del sistema Coordcom G5. Esto significa que cuando un operador teclee en su pantalla los datos de la emergencia facilitados por el ciudadano que alerta al 112, automáticamente serán vistos por el policía o guardia pendiente de estas pantallas. Sin descolgar el teléfono y con la máxima precisión.
Dos terminales por provincia
La instalación de los equipos y la formación de los agentes corre a cargo de la Generalitat. En las próximas semanas, una treintena de agentes de la Guardia Civil serán instruidos en el manejo del Coordcom y las fuentes consultadas por LAS PROVINCIAS estiman que en marzo estará ya en funcionamiento.
Plena integración.
En el caso de la Benemérita, Gobernación instalará dos términales por provincia, uno para el COS, el departamento de la Guardia Civil encargado de seguridad ciudadana, y otro para COTA, el nombre que recibe el centro que moviliza a los agentes de la Guardia Civil de Tráfico. Los agentes al frente de estas dos divisiones operativas están en un mismo espacio físico llamado COC (Centro Operativo Conjunto), que en Valencia tiene su sede en el cuartel de Patraix.
En cuanto al Cuerpo Nacional de Policía, la instalación de los equipos en la Jefatura Superior y formación de los agentes está pendiente de un último trámite en despachos. Sólo falta un paso, pero la Generalitat tiene constancia clara de la disposición de Interior a que la Policía Nacional se conecte también.
Lo que la Conselleria de Gobernación ha demandando en todos estos meses no es una exclusividad para la Comunitat Valenciana. En regiones como Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura y Asturias Policía y Guardia Civil están integrados en sus centros autonómicos de emergencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.