La UdG crea un mecanismo que prioriza la atención a las víctimas de un terremoto según su gravedad

GIRONA, 14 Mar 2011. (EUROPA PRESS)

La investigadora del grupo de investigación ARLab (Agents Research Lab) de la Universidad de Girona (UdG), Silvia Andrea Suárez, ha propuesto en su tesis algoritmos para poder coordinar los equipos de emergencia –policía, bomberos y personal sanitario– que intervienen en las operaciones de rescate en desastres naturales.

Cuando se produce un terremoto, planificar al detalle el rescate es esencial para evitar una tragedia, por lo que una coordinación efectiva es indispensable. Por ello, Suárez ha propuesto tres soluciones para que la toma de decisiones en conjunto sea «coherente, fiable y eficaz», según ha explicado la UdG.

Los mecanismos, basados en algoritmos –un conjunto ordenado de operaciones sistemáticas que permiten hacer un cálculo y encontrar la solución a un problema determinado– han sido testados por un programa que simula un terremoto usando mapas de diferentes ciudades del mundo con resultados excelentes.

El primer mecanismo lo llevan a cabo las ambulancias. Las necesidades de atención son diferentes, ya que puede haber diferentes puntos con riesgo elevado. Así, el sistema planifica el orden de rescate de los afectados según dos prioridades: el tiempo de vida que les queda y el porcentaje de éxito del rescate.

La segunda de las aplicaciones solamente afecta a los bomberos, que se enfrentan a un escenario cambiante y con diferentes puntos de fuego.

Entonces el algoritmo reparte el número de bomberos entre los diferentes puntos de fuego para optimizar al máximo los recursos disponibles aplicando un sistema de subastas, es decir, se envía información constante de cual es el estado de la situación de cada agente y se ordena una solución preferente.

Finalmente, el tercero coordina las ambulancias y los bomberos. Cuando un camino está bloqueado, el sistema replanifica aquella misión y la pospone para más adelante. El objetivo es aprovechar al máximo el tiempo y por ello se empieza otra faena también necesaria hasta que el obstáculo sea retirado.

Todas estas innovaciones, según ha informado la universidad, se han aplicado con éxito en experimentos de simulación en el proyecto internacional RoboCup Rescue, que pretende impulsar la investigación científica en el ámbito de los rescates en desastres naturales con la mirada puesto en el futuro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.