OPINIÓN: nuevo modelo policial y de emergencia en Escocia ?

Tribuna.cat : 14-01-2011-escocia-discuteix-un-nou-model-policial.html

Interesantes reflexiones que se hacen en Escocia sobre el cambio del modelo policial y de emergencia propiciada, como no podía ser de otra manera, por los necesarios ajustes económicos (no por la mejora del servicio y la mejor coordinación de los servicios que ya era una necesidad antes de la crisis). Bueno… bienvenido sea el debate.

Creemos que este tipo de discusión se van a suscitar también en nuestro entorno y no es mala cosa.

Será preciso conjugar la necesidad de tener una policía próxima (a la sociedad pero también mandada o dirigida desde una autoridad «próxima») y la de no tener múltiples reinos de taifas muy propios de las administraciones (que en policía es aún más tentador). Esto mismo es aplicable a los servicios de bomberos y de emergencia. Y hemos visto  que la real colaboración y coordinación entre las administraciones y los cuerpos es muy dificultosa y costosa si no cambian las cosas.

Encontrar el dimensionado adecuado es un interesante reto, conjugando al mismo tiempo todo ello con las diferencias identidarias y nacionalistas de los territorios, que si se desconocen no habrá garantía de éxito.

En Escocia sorprende el interés de los propios jefes o técnicos para abordar la reforma (supongo que ven que la cosa podría funcionar mejor), el extendido consenso político por unificar los cuerpos policiales y los de emergencias (este aquí no estaría tan claro) y la voluntad de que las autoridades locales aún así sigan teniendo autoridad y capacidad de decisión sobre las políticas de seguridad y emergencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.