OPINIÓN: Cómo afrontar la crisis y los recortes en la administración

Brevemente expongo a continuación algunas ideas que estamos desarrollando (con mi colega Miquel Rodríguez) para ayudar a las administraciones públicas (a sus responsables especialmente) a afrontar la situación de crisis y desarrollar las actuaciones de ajuste/priorización con criterio.

1.- Defendemos que lo primero sería conocer exactamente las cosas que hace tu administración (parece evidente pero no lo es tanto): servicios, prestaciones, etc. Especialmente servicios ordinarios o básicos (y eso se tiene que hacer sobre todo con los funcionarios).
2.- Luego entendemos que lo suyo es hacer un esquema que permita analizar de forma metódica y comparable cada uno de estos servicios o prestaciones: en cuanto a impacto social, si es competencia propia o no, si hay posibilidad ejecución externa, presupuesto…
3.- Por último analizar y valorar cada uno de estos servicios o prestaciones a la vista de la información anterior. A desarrollar con equipo gobierno especialmente, teniendo en cuenta los compromisos (programa electoral) y la realidad de cada administración.

Quizás sería una manera ordenada de aproximarse a una adecuada (?) priorización de los servicios, y además quizás permitiría disponer de argumentos sólidos para explicar las actuaciones que se desarrollarían por los gobiernos a los ciudadanos, especialmente aquellas de dificil explicación (recortes).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *