Acciones preventivas en materia de drogas (policías locales)

Los policías locales dispondrán en breve de un protocolo de actuación para desarrollar acciones preventivas que eviten el consumo de drogas entre los jóvenes, especialmente dirigidos a adolescentes en situación de riesgo. La elaboración de este protocolo será posible gracias al convenio de colaboración firmado recientemente por la FEMP y el Ministerio de Sanidad, dotado con 300.000 euros procedentes del Fondo de Bienes Decomisados.

El acuerdo suscrito, que se viene renovando cada año desde 2001, contempla el desarrollo de programas municipales de prevención contra el tráfico y consumo de drogas e incorpora en esta ocasión como novedad dicho protocolo de acciones preventivas que serán implantadas y llevadas a cabo por las Policías Locales.

Se trata de intervenciones que van desde informar a los adolescentes sobre los riesgos asociados al consumo de sustancias o la detección precoz de indicios de consumo de drogas, hasta la colaboración con los equipos comunitarios del municipio o del área que ya trabaje en este ámbito. El protocolo contempla también cursos de formación para los agentes sobre la materia.

El convenio está dotado con 300.000 euros procedentes del Fondo de Bienes Decomisados, que se destinarán a impulsar políticas locales de lucha contra las drogas. Según destacaron los firmantes, la cercanía de la Administración Local es fundamental para asegurar el éxito de los planes contra la drogadicción.

En la actualidad, son más de 300 los municipios grandes y medianos que disponen de su propio Plan Local de Drogas.

http://www.femp.es/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.