OPINIÓN: Ingleses y galeses votan para elegir a sus ‘sheriffs’

El Pais 13/11/12
Inglaterra y Gales eligen por primera vez a las autoridades locales responsables de la policía

Ingleses y galeses votan para elegir a sus ‘sheriffs’

«Cambio de tercio» en el modelo británico de policía.

Parece que buscando la legitimidad y la revisión continúa de las políticas de seguridad, la reforma promovida por Cameron se basa en que los ciudadanos decidan sobre éstas cada 4 años en función de los proyectos o propuestas de unos «comisionados» que se presentan a unas elecciones  y de los resultados obtenidos para los que tienen responsabilidades de gobierno. En mi opinión, también trata de sortear el corporativismo de estos cuerpos y orientarles a nuevas formas de hacer las cosas. Y eso que, recordemos, estos cuerpos son los que más tradición tienen de Europa de policía «civil» y que tienen más interiorizado para quien trabajan y a quien se deben.

Parece que la «autoridad local » (órgano colegiado con concejales, expertos, asociaciones, etc) no se estaba manifestado como una buena forma para determinar las prioridades y criterios de la seguridad, y los que «decidían» realmente eran los jefes (que no se someten lógicamente a la opinión ciudadana cada cierto tiempo). Es un manifestación del fracaso de algunos sistemas que pretenden que los políticos o sus estructuras (que se someten a la valoración ciudadana periódicamente) marquen las pautas estratégicas y que los técnicos y jefes las ejecuten eficazmente de acuerdo a la ley. Y este problema no es ajeno, en mi opinión, a lo que está ocurriendo en otras policías en Europa y en España, aquí especialmente en las policías de ámbito local.

Todo lo que sea preguntar a los ciudadanos y que esos comisionados o «shériffs» estén obligados a presentar sus propuestas de seguridad y rendir cuentas, no me parece mal. Hay que ver el encaje de esta figura con la del Jefe de Policía (hasta ahora allí con poder casi plenipotenciario). Y tengo curiosidad por ver la evolución del perfil de los candidatos a comisionados, al principio necesariamente saldrán de la clase política y tendrán una orientación ideológica en sus líneas de trabajo (algo por otra parte lógico e inevitable). Sería interesante que en el futuro se presentarán también candidatos no vinculados directamente a partidos: técnicos, expertos, etc.

Quizás esto sirva para hablar más de las políticas de seguridad y «elevar el listón» del debate sobre esos temas, además de que en las elecciones generales los discursos en este ámbito se diluyen entre otros temas y nunca llegan a concretarse, sin apreciarse claras diferencias entre las distintas opciones.

Por ultimo creo que esta experiencia es aún más  difícilmente transportable a otros modelos policiales que no tienen una única policía (como es el caso español).

Habrá que ir observando como se desarrolla esta iniciativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.