Congrés Sociologia Catalana, presentación de comunicaciones sobre seguridad

Reading Time: 3 minutes

Voy a tener la oportunidad de participar con dos comunicaciones en el VI Congrés Català / Internacional de Sociologia, que se celebrará en Perpinyà los días 25, 26 y 27 de abril de 2013. Este congreso lo organiza  l`Associació Catalana de Sociologia, filial de l’Institut d’Estudis Catalans. Los títulos de las mismas son:

  • Demandas y percepciones ciudadanas en materia de seguridad y convivencia
  • La información policial como base para mejorar las actuaciones en materia de seguridad y convivencia. Realizada conjuntamente con Álvaro Sanz, geógrafo y Profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra de la UIB.

A continuación incluyo un resumen de las Comunicaciones:

1.- La información policial como base para mejorar las actuaciones en materia de seguridad y convivencia

La tecnología está permitiendo, especialmente a partir del tratamiento de datos policiales, disponer de herramientas para conocer mejor el delito y los hechos “antisociales” (quizás el elemento más paradigmático sea su representación geográfica mediante los SIG).

Existen aún un número importante de datos (sobre la víctima, el autor, el entorno, el procedimiento en los hechos, etc.) en las policías que pueden generar información relevante para caracterizar y conocer mejor el delito y las infracciones, sus causas más profundas y realizar una prevención adecuada sobre los mismos.

La clave está en que el sistema policial y judicial, preocupado por determinar el responsable de un hecho ilícito, podría promover o facilitar, sin demasiados costes y ningún riesgo, la orientación a averiguar la causa profunda o última de esos ilícitos o conductas (que tendrá componentes psicológicos, sociológicos, criminológicos, etc.).

Por otra parte, estos datos, que podrían estar disponibles sin demasiada dificultad, salvando los de carácter personal, podrían generar sinergias e información relevante no sólo en el ámbito de la seguridad, sino en otras disciplinas o ámbitos (educativo, sanitario, sociológico, etc.), e incluso podría permitir la generación de servicios de valor añadido para la sociedad.

La comunicación pretende reflexionar sobre la necesidad de:

1.- Optimizar el uso de determinados datos policiales existentes y establecer estrategias para la obtención de otros nuevos, que pueden ser convertidos en información relevante para el conocimiento de la delincuencia y la mejora de la convivencia.

2.- Explorar nuevas fórmulas para que estos datos puedan estar disponibles para otros agentes de la seguridad, investigadores de diversas disciplinas, emprendedores y empresas, etc. (con la filosofía del Open Data).

 2.- Demandas y percepciones ciudadanas en materia de seguridad y convivencia

Se necesitan herramientas más afinadas para conocer las necesidades de los ciudadanos en materia de seguridad y convivencia, especialmente por su complejidad y variabilidad (en función del ámbito geográfico, sexo, edad, estatus social, etc.).

Tan importante como lo anterior es estudiar cómo se demandan o solicitan estas necesidades, especialmente a los responsables de las administraciones públicas,  y cómo responden éstos, cuáles son sus características y qué factores las condicionan.

Por otra parte, para adoptar estrategias de seguridad y tácticas policiales adecuadas, es imprescindible tener en consideración las percepciones de los ciudadanos y colectivos en el ámbito de la (in)seguridad. No siempre las zonas donde se producen más delitos se consideran inseguras y viceversa. Esto es extensible a otros aspectos como las percepciones que tiene la sociedad sobre determinados colectivos (grupos sociales, etnias, etc.).

La comunicación pretender reflexionar sobre:

1.- Cómo se expresan esas necesidades y/o demandas ciudadanas y qué características presentan, especialmente con el estudio de los medios de comunicación, redes sociales, movimientos asociativos, etc.

2.- Cómo las reciben los responsables de las administraciones públicas, especialmente desde el punto de vista político, y qué factores condicionan la orientación de su respuesta (represiva, preventiva, etc.). Se analizará especialmente los programas electorales (“oferta” de los partidos para captar el voto), y la posterior ejecución de éstos en el caso de tener responsabilidades de gobierno.

3.- Cómo se plantea la variación de las estrategias y tácticas policiales al “recibir” estas orientaciones políticas, analizando cuales son los elementos o condicionantes internos en estos cuerpos de seguridad y responsables técnicos que facilitan o impiden esta adaptación, y valorando su repercusión en la aplicación de determinadas acciones policiales (vigilancia, controles, identificaciones, programas de prevención, etc.).

4.- El conocimiento y la gestión adecuada de las percepciones ciudadanas en materia de seguridad, como base para articular las respuestas policiales, analizando sus condicionantes y las limitaciones de las herramientas que se utilizan.

2 pensamientos en “Congrés Sociologia Catalana, presentación de comunicaciones sobre seguridad

  1. Suposo que la percepció que ens provoca la presència de la policia, te a veure amb la persona (i per tant amb la seva edat, sexe, procedència, la seva experiència amb ella…). A tothom no li provoca lo mateix.
    De fet, si puc, diré als joves estudiants de sociologia que es un tema suggerent per fer una investigació científica, i si qualcú s’anima tu tindràs la culpa. 😉

  2. Me comenta per mail un company (Maciá):
    Es tracta d’una qüestió que ja fa uns anys que me plantej i encara no tenc certessa en la resposta, és possitiu o negatiu per a la sensació o percepció de seguretat o inseguretat la excessiva presència policíaca?, m’explic, vaig passetjant per una ciutat o poble i veig presència policíaca amb freqüència, armada o fortament armada, això m’anima a seguir passetjant, em sent més segur o m’asust, crec que algo pot passar i partesc aviat del lloc?.
    Situació viscuda: Londres, mesos prèvis a la olimpiada, en quatre dies no varem veure qüasi policies al carrer, no vaig ni pensar amb que forem violentats per ningú, el darrer dia veim 6 o 7 policies a l’exterior d’un bar i ja l’alarma s’encen, que passa? travessam el carrer?, i unicament estaven allà per escoltar a uns seguidors d’un equip de futbol que estaven fent uns (moltes) canyes.
    Bé aquesta és la pregunta..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.