Curso sobre trabajo en equipo y comunicación (Google Apps)

Herramientas para mejorar la comunicación, el trabajo en equipo y la información interna?. Una buena solución es Google, especialmente si tienes la suerte de estar en una organización que tiene contratado Google Apps.

Es cierto que hay mejores soluciones por ahí para algunas de las aplicaciones que integran esa “suite” (GMail, Drive, Site, etc.), pero quizás haya pocas que permitan trabajar con todas de forma tan integrada.

La utilización de las aplicaciones en varios proyectos durante los últimos meses me ha llevado a compartir esa experiencia proponiendo y diseñando un curso en mi organización  denominado: HERRAMIENTAS PARA MEJORAR COMUNICACIÓN,TRABAJO EN EQUIPO E INFORMACIÓN INTERNA (Google Apps)

Los objetivos del curso son:

  1. Reconocer las principales necesidades y problemas que tienen las organizaciones públicas en el ámbito de la comunicación, la gestión del tiempo y la participación.
  2. Comprender los fundamentos de la utilización de Google Apps.
  3. Conocer las diferentes opciones que ofrecen las herramientas de Google Apps para mejorar la comunicación y el trabajo en equipo.
  4. Optimizar el uso del tiempo, mejorar la productividad personal y de los equipos de trabajo, aumentar la satisfacción laboral de los empleados municipales y como consecuencia mejorar y optimizar los servicios que se prestan a los ciudadanos.

El planteamiento no es centrarse en el manejo “informático” de estas herramientas (aunque evidentemente habrá que entrar en ello), es sensibilizar y evidenciar las importantes posibilidades que ofrece Google Apps para mejorar el funcionamiento de cualquier organización, en este caso de los departamentos municipales y del Ayuntamiento en general, a partir de ejemplos y problemas reales (“evangelizar“, vamos)

Voy a impartir (dos ediciones) a directivos, jefes de servicios y técnicos del Ajuntament de Calvià. Vamos a trabajar en un aula con equipos informáticos que permitirá que cada participante desarrolle de manera práctica los contenidos. Estos son:

1.- Nuevo modelos organizativos y de gestión del conocimiento 2.- Qué es Google Apps?. Acceso a Google Apps y la ayuda 3.- Lo mejor de Google: la búsqueda 4.- La Gestión de la Comunicación (individual y de equipo): GMail      4.1 Correo      4.2 Contactos      4.3 Tareas      4.4 Chat 5.- La Gestión del Tiempo (a nivel personal y de equipo): Calendario 6.- El trabajo en colaboración en un equipo: Drive      6.1. Subir y bajar documentos      6.2 Documentos Docs de Google      6.3 Formularios      6.4 Compartir documentos 7. La comunicación en el equipo de trabajo: Site 8.- Conclusiones y cierre

El reto es superar el diferente y heterogéneo conocimiento que tienen los alumnos de las aplicaciones de Google, pero lo intentaremos. Espero que sea de utilidad, y voy también con la idea de aprender. Estaremos atentos a las nuevas ideas (que ni los participantes ni yo somos conscientes aún) que se producirán en el mismo.

Vamos a crear, compartir y alimentar durante el curso un Doc llamado “Ideas para mejorar la comunicación, la participación y el trabajo en equipo en nuestra organización” o algo así  (a ver que resulta). Os contaré.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.