¡¡Olvídate de Currículum y envíales un proyecto!!

Dos mujeres en la ventana. MurilloInteresante reflexión de Javier García para los jóvenes que buscan empleo y para los que ya maduritos queremos o necesitamos hacer cosas nuevas.

¡¡Olvídate de Currículum y envíales un proyecto!!

en su Blog http://laeradeltalento.blogspot.com.ar/

Se comenta la anticuada forma de tratar de introducirse en la vida laboral enviando o presentando un CV, cuando por la cantidad y la calidad de la competencia laboral y la situación de las empresas y las administraciones hoy en día, lo que importa es lo que uno puede aportar.

No se trata de buscar un trabajo, sino de transmitir entusiasmo, y mejor aún de proponer una nueva forma de hacerlo.

Así, algunos condicionantes curriculares (la edad por abajo o por arriba, el sexo, la experiencia, etc.) se difuminan más y se pueden vencer. Para eso hay que prepararse, dotarse de habilidades «comerciales» (el producto se conoce bien, es uno mismo), estudiar bien a la empresa o administración a la que quieres abordar, y preparar un proyecto que la formación, conocimientos y experiencias permita: algo nuevo, emprendedor, que le ahorre dinero a la empresa o que les mejores sus servicios o productos.

Entrada anterior relacionada: Consejos pre-laborales a los jóvenes

Imagen del principio: Dos mujeres en la ventana. Murillo.

 

1 comentario en “¡¡Olvídate de Currículum y envíales un proyecto!!

  1. Presupones, y en el blog al que haces referencia también, que en la empresa a la que te diriges hay una persona con formación adecuada para detectar la oportunidad que se le presenta si te contratan, y con capacidad para decidir o al menos para presentar la propuesta a alguien que sí tenga capacidad para decidir o para detectar oportunidades. Y por desgracia, la crisis que hay se debe en gran parte a la falta de capacidad para detectar oportuidades de muchas de las personas que dirigen el rumbo de las empresas, y de la mediocridad de los puestos intermedios tanto para detectar como para, al menos, desarrollar un trabajo profesionalmente aceptable donde, qué menos que ante una duda o algo que sale fuera de nuestras capacidades pasar el caso a alguien que sí pueda hacerlo.
    Por tanto, SÍ, a lo que planteas, pero… ojo, porque es un supuesto ideal donde aún no estan las empresas, por desgracia para ellas y para quienes necesitan trabajar.

    Por otra parte, están las personas que lejos de oirte para detectar si eres una persona interesante para incorporar a la empresa, te oyen para captar ideas, y pondrán todo su interés en que expongas tu proyecto para, como ya se cuenta en el blog al que te refieres, simplemente quedarse con tu proyecto y no contigo. (muy común entre esas personas de baja cualificación profesional y poca valía personal que saben que ocupan un puesto para el que no valen y donde se mantienen a base de robarle a los demas.)

    En definitiva, hay pocas empresas y personas donde sirva de algo el presentarse con un proyecto como carta de presentación para destacar en un proceso de selección en marcha o futuro o hasta para presentarse como auto-candidatura, pese a ser, de todas formas, la forma más recomendable desde una opinión profesional y sobre el supuesto de que la empresa esté formada por profesionales.

    Como, en nuestra opinión, hay actualmente en España (y hasta puede ser en más países del mundo), más profesionales en situación de búsqueda de empleo que personas con cualidades adecuadas para detectar esa profesionalidad o esa oportunidad que plantea el que un profesional se dirija a tu empresa además de solicitando una entrevista aportando un proyecto, permíteme que haga mención a esta web que hemos iniciado y donde, además de incorporaremos las autocandidaturas, especialmente con el interés de canalizar a este tipo de candidaturas hacia personas en empresas donde sí van a valorar sus planteamientos.
    http://www.gpslaboral.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *