Estudio de estrés laboral policial

En la publicación periódica del Colegio de Psicólogos de les Illes Balears Enginy (n. 19, año 2013), aparece un artículo de la psicóloga Barbel Espín Mercadal realizado sobre el estrés policial en la isla de Menorca. 

Presenta una interesante recopilación de publicaciones realizadas en esta materia. En su estudio se basa en el estrés percibido por los agentes medido a través de dos cuestionarios ya normalizados para la profesión policial. Contó con la participación de 91 agentes pertenecientes a las policías del Estado (Guardia Civil y Policía Nacional) y a las Policías Locales.

Como dato interesante apuntar que los agentes perciben más estrés en los aspectos organizativos que en las tareas inherentes a su trabajo, y esto se corresponde con otros estudios realizados en EEUU y otros países.

Los principales estresores organizativos y administrativos son la falta de recursos, de equipo adecuado y escasez de personal. Respecto a los estresores del propio puesto, curiosamente, el riesgo físico o de ser herido en el trabajo no es de los más altos, mientras que si lo son los relacionados con la salud en el puesto de trabajo o «sentirse como si siempre se estuviera trabajando».

Interesante estudio preliminar sobre el que cabría profundizar en el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *