OPINIÓN. Año 2020: información resultados de gestión en un Ayuntamiento

Reading Time: 3 minutes

Autor: Jaime Tovar Jover

Fecha: octubre 2009

[print_link]

DIARIO LOCAL. 5 de mayo 2020.

A falta de dos meses para la celebración de las próximas elecciones municipales es el momento que los regidores de las diferentes áreas presentan el balance de su gestión. Ayer por la mañana la regidora de Seguridad  y el de Vía Pública presentaron sus resultados en el Ayuntamiento.

La regidora de Seguridad, junto con el Jefe de la Policía Local, centraron su explicación en los logros obtenidos en estos cuatro años, y se mostraron especialmente satisfechos de la mejora de la seguridad vial, ya que había descendido el número de accidentes graves en la ciudad (recordemos que se aplica una fórmula que relaciona los accidentes graves con el parque de vehículos), y lo vinculan especialmente a la mejora de la coordinación con otras áreas municipales (Vía Pública y Movilidad especialmente) y al trabajo del equipo de Tráfico de la policía se habían desarrollado un innovador programa de prevención, basado en controles selectivos e información relevante a la población y en el detallado análisis e investigación de las causas de los accidentes (se han conseguido eliminar 5 puntos negros).

Respecto a la seguridad ciudadana, la Regidora comentó que en cuanto a la percepción de seguridad (encuestas municipales), los resultados habían mejorado en 5 de las 7 distritos de la ciudad. En relación al número de delitos y faltas denunciados se mantuvieron igual, y reconoció que sobre este tema seguían siendo necesarias mejoras en la transmisión de la información entre la policía local y las policías del Estado.

En cuanto a indicadores internos de gestión, comentó la Regidora que aunque no tienen tanto interés ciudadano, habían descendido un 1,2% el índice de absentismo en los agentes y el personal administrativo de la policía en estos cuatro años; y con la incorporación de los últimos vehículos eléctricos habían conseguido reducir un3% la tasa de emisión de gases que provocan el efecto invernadero.

 Los resultados de las encuestas postservicio que se realizan a los ciudadanos se han mantenido en los niveles de años atrás (aunque valora la Regidora como muy positivo haber conseguido mantener su realización sobre los 10 tipos de servicios que se evalúan). En todo caso indicó que han mejorado ligeramente los resultados de satisfacción en las víctimas de accidentes de tráfico, y reconoció que siguen empeorando la referida a los ciudadanos llamantes al 092, de hecho los mandos de dicha unidad y el equipo de calidad del Ayuntamiento están preparando un plan para definir más concretamente los motivos de la insatisfacción y plantear un plan de mejora.

Por último valoraron positivamente que en los grupos de control y las encuestas semestrales que encarga y supervisa de forma independiente el Defensor del Ciudadano los resultados de valoración del servicio se han mantenido en los niveles aceptables de otros ejercicios.

Por su parte el regidor del Área de Vía Pública , junto con el Director del Área, también repasó el cumplimiento de los compromisos de la Carta de Servicios publicada hace tres años y revisada y certificada anualmente, comentando algunos de los indicadores de resultados y de gestión que dispone. Especialmente señaló como uno de los mayores logros la mejora del sistema de información de la situación de las incidencias en la vía pública (obras, ocupaciones, desvíos provisionales, etc.), mediante web municipal, TV y diferentes canales de suscripción (SMS y otros) para profesionales y ciudadanos en general.

Además el regidor comentó la incorporación de un nuevo indicador en el sistema de control de calidad que es el tiempo medio de resolución de incidencias no urgentes en la vía pública (alumbrado, desperfecto en mobiliario urbano, etc.), que se sitúa en 3 días. El Concejal se mostró satisfecho, ya que este indicador se incorporará al Cuadro de Mando Integral, y sin duda mejorará el control de la gestión a los técnicos y responsables políticos futuros, y además permitirá la incorporación de un nuevo compromiso en la revisión de la Carta del año próximo.

“Nota del autor” al margen:  Algunos recuerdan como hace diez años (2009) las valoraciones globales de la gestión municipal tenían que ver más con apreciaciones personales de algunos líderes de opinión, sucesos o incidencias absolutamente puntuales o extraordinarios,  declaraciones “interesadas” de la oposición y opiniones poco fundadas de algunos medios de comunicación.

3 pensamientos en “OPINIÓN. Año 2020: información resultados de gestión en un Ayuntamiento

  1. Como aspectos positivos, es que se nota que es un Ayuntamiento que desea mejorar sus servicios al ciudadano, con la implicación en los compromisos de la carta de Servicios, que fue publicada hace tres años y que revisan anualmente, buscando indicadores que les hagan conocer la satisfacción de los servicios prestados, asi como los que no se cumplen o no con el grado de satisfacción deseado, pero que al conocerlos se pueden buscar objetivos e indicadores del porque no se tienen una buena opinión, mantenerlos en el mismo nivel o poder mejorarlos, ya que al menos se miden y conocen el nivel de servicio prestado y el supuesto por los ciudadanos.
    Otro de los aspectos positivos es el que aparte de los indicadores internos de gestión y enuestas postservicio que miden los resultados de gestión a nivil interno existen unos grupos de control y encuestas independientes, controladas por una figura en teoría independiente denominada en el texto Defensor del Ciudadano y que de forma paralela analiza los resultados de valoración de los servicios, teniendo una doble via de información.
    Todos estos compromisos y mediciones del control de la calidad intentan mejorar el nivel de los servicios prestados y la mejora de los canales de recogida de la información y asi mejorar la rapidez en la solución de las incidencias en las vías publicas tanto sean urgentes como no urgentes.
    Ademas estos compromisos e indicadores mejoran el control de la gestión a los técnicos y políticos actuales pero obligaran también a los futuros, con lo cual se convierten en una obligación para los futuros gobernantes.
    Que intenten conocer el resultado del nivel de servicio o de gestión que se presta y asi al tener conocimiento al menos se puede intentar mejorarlo, que si no se mide y se desconoce es una opinión pero no se puede probar y asi hay conocimiento de causa.
    En cuanto a los Valores Negaticos el único aspecto negativo que le encuentro, es que al dar conocimiento del grado de percepción de seguridad, se puede crear un poco de inseguridad, aunque si no se especifica o se nombra los distritos en los que la percepción de la mejora en la seguridad no se ha mejorado, no tiene porque haberla, ya que se desconocería de los siete en cual hay podido ser, pero si a nivel interno para poder intentar ser mejorada en la que la opinión de la percepción de inseguridad ha sido menor. Y asi saben que deben seguir trabajando y mejorando la colaboración entre los diferentes cuerpos de seguridad que trabajan en el Municipio.

  2. Pingback: La dirección pública profesional en España – Jaime Tovar & Gabinet de Perspectiva

  3. Pingback: OPINIÓN: Líderes en los sectores público y privado (Estudio de Hudson) – Jaime Tovar & Gabinet de Perspectiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.