Dime qué haces y te diré que tipo de policía eres

Reading Time: 3 minutes

policia simpson

Todas las policías tienen un modelo de funcionamiento o de trabajo:

  1. Hay policías orientadas al ciudadano y a la resolución de sus problemas con un enfoque preventivo y comunitario o de proximidad.
  2. También existen policías (y no por ello menos orientada a la resolución de los problemas), basadas en ofrecer respuestas concretas e inmediatas a demandas ciudadanas, basadas en la reacción rápida y la actividad “represiva” cuando es necesaria. “Esperan para actuar”.
  3. Hay policías burocratizadas, que les importan sobre todo acomodarse en las competencias y funciones que le otorgan las leyes, y no se centran en la realidad o las demandas de los ciudadanos.

Pero ninguna policía es del todo 1, 2 o 3, todas tienen algo de estos grupos, pero alguno siempre predominan en cada una de ellas.

Y lo más grave (a veces) es que la decisión estratégica de lo que hacen (algunas) no está formalmente definida y orientada por los responsables políticos. Puede que dependa de otros factores: la cultura interna del cuerpo, los gustos de la jefatura o de los mandos, los intereses u orientaciones tradicionales de la plantilla, etc. Pero eso es otra guerra, que algún día habrá que tratar.

En cualquier caso, si quisiéramos conocer “de qué pie cojea” o mejor dicho, cómo trabaja una policía, no estaría mal chequear los siguientes elementos:

  • Presupuesto: ¿A qué se destinan las inversiones?, ¿en qué se gasta el dinero?.  Por ejemplo, en qué medios de transporte (turismos, furgonetas, motocicletas, bicicletas, etc.), armamento que se utiliza, gasto en TIC’s, etc.
  • Formación: ¿qué tipo de formación se realiza para sus agentes?, ¿a qué funciones o ámbitos está orientada?. ¿Se realiza una formación específica para mejorar las habilidades de los mandos?.
  • Valores y cultura interna: ¿qué es lo que se valora?.  Escuchando las conversaciones que se producen junto a la máquina de café es una buena forma de conocer qué tipo de valores son los que impregnan un servicio.
  • Premios y recompensas a los policía: ¿Cómo se gestionan estos?.  ¿Qué actividades o conductas se potencian y se quiere que se reproduzcan una y otra vez con los premios, medallas, reconocimientos que se otorgan?.
  • Corrección de conductas no deseables de los policías. ¿Cuál es el nivel de “disculpa” o incluso de “ocultación” de errores/faltas que se producen internamente?. ¿Cuál es el nivel de “corporativismo”?, ¿Prima el interés ciudadano o el interés corporativo?. Relacionado con esto: ¿existen órganos de control y fiscalización externos para supervisar el trabajo policial?
  • Sistema de escucha y recepción de demandas y sugerencias ciudadanas. ¿Están abiertos realmente estos canales? (sistema reglado de recepción de demandas y sugerencias, escucha en redes sociales, etc.), ¿Se emplean bien?, ¿Se contesta a los demandantes en tiempo y forma?. ¿Se les da la razón cuando la tienen?.  ¿Se dispone de órganos de participación y colaboración con los ciudadanos? (Comisiones Ciudadanas o Consejos de Seguridad), ¿Funcionan?.
  • Descentralización: Dicen los técnicos y las experiencias realizadas que mientras más predomine los modelos comunitarios y de proximidad más adaptación existirá a las demandas reales de las zonas o territorios.
  • Relaciones externas y apertura con otras policías, agencias, servicios próximos comunitarios, asociaciones, etc. ¿Se “sale” habitualmente de la cueva”?, ¿Se visita/aprende de otros lugares o servicios? ¿Se preguntan continuamente cómo hacen las cosas en otros sitios?. ¿Se coopera con con otros servicios y agencias? ¿Se trabaja en red?
  • Perfil de los policías: ¿se adecua a la sociedad a la que se sirve? ¿Qué número de mujeres tiene el servicio?. ¿La plantilla refleja en su composición la existencia de grupos étnicos que están presentes en el territorio?.

No estaría mal que alguien construyera “un test” para aplicárnoslo a los servicios policiales, y así conocer más objetivamente cuál es nuestra tendencia, no?. A ver si alguien se anima 😉

Basado en "La Policía y su evaluación. Propuestas para la 
construcción de indicadores de evaluación en el trabajo policial." 
Ignacio Cano. Centro de Estudios para el Desarrollo. Área Seguridad Ciudadana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.