Resolvemos problemas o casos?

Reading Time: 1 minute
Los problemas deben ser la unidad básica de trabajo policial. En el fondo la policía está para resolver PROBLEMAS (con mayúscula), y no resolver sólo un delito, un caso o atender llamadas telefónicas o incidentes (que también).

Anon_mossos_retallades
Me reencuentro estos días con los principios de la metodolodía de POP Problem-Oriented Policing (Policía Orienta a la Resolución de Problemas) y refresco algunas de sus interesantes ideas base o principios:
  • Enfrentar problemas significa más que encontrarles soluciones rápidas: requiere tratar las condiciones que generan esos problemas.
  • Los agentes de policía deben sistemáticamente analizar problemas antes de tratar de resolverlos. La institución o administración también debe desarrollar rutinas para analizar problemas.
  • No hay que “lanzarse” rápidamente sobre la manifestación del problema. Tenemos que orientarnos a él y encontrar la causa profunda.
  • La administración debe incrementar la libertad de los agentes de policía para tomar decisiones importantes. Al mismo tiempo, éstos deben rendir cuentas de sus decisiones.
Y me da la impresión que, en ocasiones (en las policías y en las administraciones públicas en general), nos centramos en las manifestaciones de los problemas. Quizás esto haga que a veces los problemas perduren en el tiempo, incluso a pesar de nuestra intensa actividad y voluntad de resolverlos: pegando “palos de ciego” o topándonos continuamente “contra un muro”.
Imagen: http://es.wikipedia.org/wiki/Polic%C3%ADa_antidisturbios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.