Eukadi quiere regular la Dirección Pública Profesional DPP

A través de la Fundación para los Compromisos de la Calidad @fundcompromisos me llega la noticia de que en Euskadi el Gobierno Vasco ha desarrollado un anteproyecto para regular la administración local (Ley Municipal de Euskadi) en la que aborda la figura del Directivo Público Profesional DPP.

En líneas generales me parece un avance importante ya que por fin se diseña un espacio concreto para esta figura, y sobre todo se marca una clara diferenciación de estos puestos con respecto a los de confianza (aunque podrían coexistir, por supuesto).

El Anteproyecto publicado dedica del Art. 36 al 40 a esta nueva figura. Y los fundamentos de su regulación son:

  • Los municipios y entidades locales podrán crear los puestos de DPP en sus estructuras organizativas.
  • El Reglamento que aprobará cada Municipio indicará qué ámbitos y niveles son los reservados a DPP, aunque sin disponer de Reglamento es posible transitoriamente (vía Junta de Gobierno) aprobar tales extremos .
  • El instrumento que ordena estos puestos no es la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), debe ser aprobado otro diferente.
  • El procedimiento de designación no puede ser de cualquier forma o libre. Debe regirse por los principios de publicidad y concurrencia, y se deben acreditar las competencias profesionales y la experiencia de los candidatos.
  • Esta acreditación puede ser realizada por el propio Municipio o por el Instituto Vasco de Administración Pública.
  • El Instituto Vasco (que regulará la forma de acreditación) dispondrá de un “bolsín” de candidatos a disposición de los Ayuntamientos. Éstos tendrán una certificación de Personal Directivo Público Local.
  • El Ayuntamiento podrá designar libremente al candidato que quiera entre los que acreditan las competencias.
  • El personal directivo se someterá a la evaluación de su actividad y objetivos por parte del órgano de gobierno municipal y una parte de sus retribuciones podrán ser variables.
  • El DPP puede ser cesado por no superar el periodo de prueba acordado (máximo 1 año) o no cumplir con los objetivos.
  • El nombramiento o contrato debe ser por tiempo fijo (no permanente) y no se tiene que corresponder con los periodos de gobierno o “legislaturas”.
  • El DPP debe ser funcionario del Grupo A1. Pero como excepción permite cubrir estos puestos por otros del Grupo A2, personal laboral de la administración o profesionales (se entiende que del ámbito privado).

Como he comentado me parece una interesante abordaje de esta figura que ayudará a mejorar la administración, aunque me preocupa la posibilidad de que el propio Ayuntamiento o ente local determine la acreditación de la competencia, ya que no se establece (parece) ninguna base o criterios mínimos de cómo se va a determinar. Quizás los márgenes, exigencias o posibilidades sean muy variados, no?.

Lo que se percibe como fundamental (y en eso a veces flaqueamos en la administración) es disponer de un proyecto, de un plan de objetivos concreto para el DPP, por supuesto alineado con la estrategia de la Corporación Municipal. Y que además sea perfectamente valorable su ejecución (con criterios objetivos y medibles), de lo contrario estaremos de nuevo antes procesos (de cese o permanencia) discrecionales y poco claros, ¿no os parece?.

Y para terminar, sabemos que existen funcionarios de alto nivel que pueden ser buenos directivos (aunque también sabemos que no todos los buenos técnicos lo terminan siendo), y de ellos hay que “tirar” para cubrir estos puestos. Pero, aunque sé que algunos no lo compartirán, me hubiera gustado más valentía y arrojo en la incorporación de candidatos de otros ámbitos (especialmente el privado), sobre los que sería posible asegurarse que tengan el conocimiento suficiente sobre las peculiaridades de la administración pública. Me temo que estamos necesitados de “aire fresco” y nuevas ideas en la Administración.

 Entradas anteriores relacionadas con la materia:

Comparte:
  • Print
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Google Bookmarks
  • PDF
  • RSS
  • email
  • del.icio.us
  • Digg
  • Add to favorites
  • Twitter
  • Yahoo! Buzz
Scridb filter

2 pensamientos en “Eukadi quiere regular la Dirección Pública Profesional DPP

  1. Maria Antonia: Por lo que veo, estamos de acuerdo en lo importante, que dentro y fuera de la administración encontraremos gente que aporte valor a la gestión pública. Sugieres que incluso funcionarios de otros grupos que no sean A pudieran acreditarse. Bueno, interesante aportación para el debate (como dices), pero en mi opinión creo que sería bueno que dispusieran de la titulación universitaria. Los “profesionales” a los que se refiere la norma vasca tienen que tenerla obligatoriamente (superior o de grado)
    Estoy contigo también en que la “remoción” por no cumplir objetivos sea una regla básica de este tipo de personal.
    Gracias por comentar.

  2. Mira tú que a mi me parece que por estos lares aún necesitamos tiempo para que propuestas como estas se materialicen. En cualquier caso estoy de acuerdo en que necesitamos aire fresco en la Administración. Interesante también que se tengan en cuenta los A2, siempre en tierra de nadie, incluso se podria bajar más. Curriculum, experiència, actiud y aptitut no estan relacionados muchas veces con los grupos profesionales a los que pertenecen los trabajadores de la administración. Y, si abrimos a profesionales de la empresa privada, que me parece bien, ¿por que no a otros? (Aquí si que habrá discrepancias. Ese celo profesional que nos mueve a tod@s y que tan poco aporta). Mientras se acredite la competencia de manera objetiva y medible tal como comentas. Pero también evaluables objetivamente, para que lo DPP no sean inamovibles si no cumplen los objetivos. En fin! Queda mucho trabajo por delante. Ánimo a los que se preocupan y ocupan del tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.