Ponencia: Claves de la evaluación de la calidad en los servicios policiales

gigapp

Como ya os comentaba a principios de junio, tendré la oportunidad de presentar una ponencia titulada: “Las claves de la evaluación de la calidad en los servicios policiales” en el V Congreso Internacional en Gobierno, Administración, Políticas Públicas, que se celebrará a finales de este mes de septiembre en la sede del Instituto Nacional de Administraciones Públicas INAP en Madrid, organizado por el GIGAPP (Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas), la Fundación Ortega-Marañón y el propio INAP. Está incluida dentro del Grupo de Trabajo A-18 Modelos innovadores de evaluación de la calidad de los servicios públicos”.

La ponencia reflexiona sobre la situación de la evaluación de la calidad de los servicios policiales, orientándose más específicamente a los de la administración local en España, aunque con referencias a cuerpos estatales y de otros países.

Repasa los ámbitos que están siendo considerados y evaluados tradicionalmente por éstos, comentando los aspectos positivos y las debilidades que presentan los sistemas o herramientas que hasta ahora se están utilizando. Se relacionan así mismo algunas experiencias internacionales en medición y modelos de comparación entre policías.

Finaliza planteando una serie de propuestas para establecer la mejora de su evaluación, fundamentadas en la necesidad de concretar mejor y más decididamente la incorporación de los servicios policiales a la filosofía del Open Government y del Open Data.

La ponencia completa ya está a disposición de los interesados en la Web de GIGAPP. Adjunto un enlace desde donde podéis obtenerla o descargarla: Ponencia completa: “Las claves de la evaluación de la calidad en los servicios policiales”. Jaime Tovar.

 

Comparte:
  • Print
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Google Bookmarks
  • PDF
  • RSS
  • email
  • del.icio.us
  • Digg
  • Add to favorites
  • Twitter
  • Yahoo! Buzz
Scridb filter

8 pensamientos en “Ponencia: Claves de la evaluación de la calidad en los servicios policiales

  1. Hola Jaime, he leido con atención tu ponencia y en líneas generales se decribe en ella la realidad policial en España, que podríamos llamar “indefinida” para ser generosos. Totalmente de acuerdo contigo en la dificultad de encontrar indicadores comparativos entre los distintos cuerpos, no tan difícil sería definir y consensuar los indicadores de satisfacción para y por los usuarios, indicadores de alcance de objetivos y sobre todo indicadores de gestión de Personal y Satisfacción interna.
    Pero para que ello sea posible, eficaz y a la vez efeciente dentro de una organización policíal, lo primero que debe existir es esa Organización Policial.
    Espero que esta redundancia no sea a la vez desconcertante. ¿Que quiero decir con esto? pues es muy sencillo, existen por desgracia numerosos ejemplo de plantillas y cuerpos de policía donde no existe organización. No se cuenta con reglamentos internos, no se cuentan con planes de de actuación ni generales ni sectoriales, no se cuenta con bases de datos, no se dispone de los accesos a la información que la propia policia precisa para hacer su trabajo… esa por desgracia es otra realidad que existe en nuestro universo policial y que no veo reflejada en tu ponencia. No lo digo como una crítica, sino como elelmento de constatación de que en este pais de comunidades autónomas, diputaciones, entidades comarcales, ayuntamientos, ect… alguien, alguna vez debera abordar desde mi punto de vista la tarea redactar una verdadera LEY de policía que encuadre y dote competencias con criterios de racionalidad y no de territorialidad. Cada organización debe hacer aquello para lo que esté mejor preparada y debedamente dotada. Solo así desde mi humilde punto de vista podremos establecer indicadores de gestión comparativos y sabremos discernir lo mejor de lo más aparente. Porque de poco sirve gestionar la calidad de una organización e invertir en su difusión si luego u triste suceso como el “madrid arena” saca a la luz las miserias de una organización donde el interés político siempre se superpone al interes de la sociedad que nos paga… y mientras los funcionarios, incluidos los policiales mirando para otro lado.
    Un cordial saludoj
    Jose Antonio Soriano Tovar, ex-Jefe (por propia decisión)
    de la Policia Local de Peñiscola -Castellón-

  2. jlopez: tienes razón que estas construcciones ciertamente teóricas y algo “rimbombantes” que hacemos algunos deben administrarse localmente a cada realidad y de acuerdo a las necesidades. Estamos también faltos de mecanismos para conocer REALMENTE las necesidades de los ciudadanos (por ejemplo en materia de seguridad). Pero “los teóricos” tratamos de provocar la reflexión sobre estos temas, aunque no estemos a veces “con los pies en el suelo”, pero ya vendrán otros con esa visión, ya vendrán… y de la mezcla de ambos igual sacamos algo en claro.
    … y sí, estoy contigo, que estamos metidos en una administración que “no tira”, que no se orienta al ciudadano realmente y que los ciudadanos no están contentos con lo que hacemos normalmente. Pero justamente eso hace que debamos empujar para cambiar las cosas. Y además creo que más que los políticos, los primeros que tenemos que espabilar y ser agentes del cambio somos los funcionarios o trabajadores públicos. Eso creo yo.
    Gracias por comentar.

  3. Hola que tal, indicadores, open government, open data, etc….. analisis concienzudos de datos, avances en la mejora de indicadores todo ello me parece perfecto y si no conociera el negocio hasta te diria que es perfecto y lo es,excepto por un pequeño detalle, cuando actuamos como policia frontera y nos dedicamos a innovar y a incorporar actuaciones y metodos no surgidos de la demanda de la realidad y si importados por la cultura de la globalización porque en tal lugar se hace y va bien, nos encontramos con unos indicadores que evaluamos y ademas siempre en positivo pero lamentablemente no son percibidos del mismo modo por el cliente final… creo que es de vital importancia la integración total dentro del flujo cultural del momento y del lugar y en estos momentos y en eso estaremos de acuerdo, la sociedad a la que servimos se plantea el sentido de la vida, libertad, seguridad etc y dota de sentido esos conceptos hasta el punto de relativizarlos. No hay que olvidar que estamos incluidos dentro de un sistema de administración pública que no cumple las expectativas de la gran mayoria. Evaluar si pero partiendo desde el lugar correcto.

  4. Gracias Juan por pasearte por aquí y tu mensaje.

    Joan: Estoy contigo que necesitamos sistemas de comparación entre policías. La conversación que mantuvimos el otro día “entre manteles” sobre lo que ya hacéis en tu ámbito (el educativo) hace que piense que nuestro sector (la seguridad y lo policial) aún tengamos mucho que trabajar. Trataremos de aprender de vosotros y de otros sectores, especialmente con gente como tú. Gracias por tu comentario.

    Sebastián, la verdad es que los sucesos en los que estamos inmersos las principales policías locales de nuestra isla hace que, como dices, tengamos que repensar de verdad cual es el núcleo real y básico de “nuestro negocio” y qué nos piden los ciudadanos. Espero que todos estos procesos tan duros nos lleven a provocar ese gran debate. Además, como tú, pienso que volver a recuperar nuestras competencias básicas y encontrar nuestro espacio en la proximidad y la accesibilidad quizás sería un buen inicio. Pero estoy dispuesto a discutirlo si alguien piensa diferente a nosotros 😉 Gracias por tu comentario.

  5. Para mi el enfoque general del modelo policial queda reflejado en el ultimo punto del Resumen. Muchas gracias por la oportunidad de opinar Jaime.

  6. Hola Jaime,
    Me ha parecido una buena ponencia, con un análisis riguroso sobre lo que hay aquí y en nuestro entorno sobre evaluación y seguridad.
    Me parecen muy acertadas y oportunas las conclusiones. En especial, creo muy necesaria la recomendación sobre la unificación de indicadores y sistemas de evaluación. Quien sabe, quizá podría ser la segunda parte de este trabajo. Seguro que sería muy valorado.
    Saludos y enhorabuena,
    Joan

  7. Hola Jaime, de todo lo que he podido leer creo que lo más importante para mi es que nuestra principal competencia es el tráfico y solo espero que algún día nuestra Policía vuelva a pensar un poco en esta competencia y cree una unidad de tráfico como deberíamos tener y tiene la casi totalidad de Policías Locales de nuestras características.
    Al filo de esto y después de los últimos acontecimientos también sería importante que alguien reflexionase sobre la Unidad Canina (sinceramente creo que es un gasto innecesario y no se le saca el rendimiento necesario)
    Bueno gracias por dejarme dar mi opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.