En tiempos de recortes en la Administración: retribuir por rendimiento

File:Euro coins and banknotes.jpg

En estos días que toca conocer los proyectos de presupuestos para las administraciones públicas, es habitual encontrar en los mismos medidas como la eliminación o reducción de los servicios extraordinarios de la jornada habitual (parece lógico). Pero además también se llegan a proponer la eliminación o suspensión de complementos que se destinan a retribuir la productividad y el rendimiento.

¿Esto quiere decir que no vamos a marcar diferencias entre los trabajadores que tienen mejor y mayor rendimiento y los que no?. ¿Realmente es eso una medida de ahorro?. ¿Es justo?.

Pero ciertamente no me extraña que se suspendan estas partidas ya que las experiencias sobre este tipo de asignación de complementos lamentablemente no tienen que ver con una valoración real del rendimiento, muchas veces simplemente se ha erigido como una forma alternativa de retribuir más (linealmente) a la mayoría (o todos) los trabajadores públicos, y de verdad no hacen “honor a su nombre”: retribuir la productividad o el rendimiento.

Creo que ese es uno de los grandes retos que tenemos que afrontar en la administración en los próximos años: evaluar a los funcionarios (de forma objetiva) y ser capaces de ser justos, premiando a los que se lo merecen. De lo contrario no estaremos haciendo justicia y la maquinaria de la administración seguirá languideciendo.

Aún estamos a tiempo. Estoy seguro que no todo el mundo estará de acuerdo conmigo, pero justamente ahora, que es el tiempo de recortes, sería el momento de aplicar este tipo de iniciativas, y la poca masa salarial que se pueda ganar vincularla al aumento real del rendimiento y la productividad de los trabajadores y trabajadoras públicos y de los equipos.

Aunque sabemos que lo que estimula y motiva a un trabajador no es sólo su retribución, es un aspecto importante. Interesante reto.

Imagen de Wikimedia Commons

Comparte:
  • Print
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Google Bookmarks
  • PDF
  • RSS
  • email
  • del.icio.us
  • Digg
  • Add to favorites
  • Twitter
  • Yahoo! Buzz
Scridb filter

4 pensamientos en “En tiempos de recortes en la Administración: retribuir por rendimiento

  1. Carlos: es cierto que no son “buenos tiempos para la lírica” (como dice la canción de Golpes Bajos), pero prefiero situarme en el optimismo. Todavía existen muchos funcionarios bien cualificados y competentes que hacen frente a las dificultades y que son la base del cambio que seguro que llegará. Algunos políticos (creo que no todos) no han entendido que es nuevo tiempo. Peor para ellos, es su problema. El futuro lo podemos cambiar entre todos.
    Gracias por visitar el blog y participar.

  2. “… la maquinaria de la administración seguirá languideciendo … ” . La Administración ya no es una “máquina” al servicio de la Función Pública … y los funcionarios ya no son trabajadores cualitativos, ni es cuantificable su desempeño, que está supeditado al descontrol organizativo (organizacional) de sus “mandos”, jerárquicamente “en fila” dispuestos a “servir” a la “estructura” putrefacta impuesta por los “partidos” (PPSOE … ) que la quieren “lánguida” y corrupta … Salud “compas” !!!

  3. Juan, me alegra saber que estáis de acuerdo. Y no estaría mal que los políticos y los partidos (como dices) metieran este tema en “su agenda” para las próximas elecciones. Creo que sería una buena cosa para la Administración.
    Gracias por pasearte por aquí y participar.

  4. Totalmente de acuerdo con la propuesta y la trasladare a VOX mi partido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.