Policías Locales: amenazas y oportunidades

Escuela de Formación e Innovación de la Región de Murcia

Me encuentro preparando la Conferencia “Policías Locales: amenazas y oportunidades” que voy a dar en la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública de la Región de Murcia el día 24/3.

Se me amontonan las ideas sobre lo que han sido, el momento actual y sobre todo lo que serán en el futuro las policías locales.

Lo cierto es que las reflexiones que realizaré tienen que ver mucho con el recorrido del municipalismo en nuestro país en los últimos años, con lo que está ocurriendo en las administraciones públicas en general y, como no, con la llegada de la maldita crisis últimamente, que ha cambiado el escenario de manera importante.

En el repaso que estoy preparando no dejaré de hablar de las “fábricas” de los policías (cómo los seleccionamos y formamos), de la promoción y del colectivo de mandos y jefaturas, en crisis estructural desde hace unos años. También de cómo se organizan las policías y qué está ocurriendo con la regulación y negociación de las condiciones laborales. Tampoco dejaré de comentar cómo se está digiriendo en estos colectivos policiales la irrupción de la tecnología, internet y las redes sociales.
Tratando de encontrar fórmulas magistrales para abordar el futuro, se me ocurre que sobre todo hay que: Escuchar, Abrisese y Medir(se). Y eso ayudará a las policías locales a encontrar “su espacio” y su papel en el sistema de seguridad (que aún creo que lo tiene), y que no es querer ser o emular a otras policías.
Al final, como en todo, lo que creo (y así lo compartiré con mis sufridos escuchantes) es que lo que vaya a venir dependen sobre todo de lo que hagan en el futuro inmediato las policías locales, de lo que se haga a partir de hoy. Empezar por hacer un serio ejercicio de reflexión (con una buena dosis de autocrítica) no sería un mal comienzo, no?.
Comparte:
  • Print
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Google Bookmarks
  • PDF
  • RSS
  • email
  • del.icio.us
  • Digg
  • Add to favorites
  • Twitter
  • Yahoo! Buzz
Scridb filter

2 pensamientos en “Policías Locales: amenazas y oportunidades

  1. Miguel Angel: estamos de acuerdo. El reto de la formación (como paso previo indispensable, pero no el único) para la profesionalización es una asignatura pendiente en las policías locales.
    Lo de la formación reglada sería una buena cosa para normalizarla y homogeneizarla (igual que los médicos, los arquitectos o los electricistas). Ese modelo de disponer de un título habilitante previo para poder trabajar (en la administración pública) está bien y creo que le tenemos que considerar, pero también reconozco un cierto matiz diferencial: si eres licenciado en medicina o arquitecto puedes trabajar en el ámbito privado y en la administración o no trabajar ;( como ocurre mucho últimamente, pero si te formas en policía tu salida es sólo lo público…. aunque igual podría ser una formación que abarcara algo más general (seguridad privada, emergencias, etc.).
    También es un tema de oferta-demanda y de gestión adecuada de la expectativas de las personas que se forma en ese título de formación profesional o universitaria.
    Interesante debate. Alguien lo tendría que meter en la agenda de nuestros responsables, eh?

    Gracias por comentar.

  2. Desde mi punto de vista, el principal problema de los cuerpos y miembros de la policía local es su falta de profesionalización. Con ello no me refiero a que no sean buenos profesionales sino a que son buenos profesionales si haber tenido una adecuada formación académica, a pesar de las academias de policía existentes, que, -insisto-, desde mi parecer son obra de unos esforzados emprendedores por dar una base absolutamente imprescindible para el ejercicio de la actividad policial, pero, fuertemente politizadas y dirigidas, en muchas ocasiones, por jefes y jefecillos nombrados por los políticos para servir a sus intereses partidistas y partidarios.

    Un policía debe ser ante todo un profesional, al igual que lo es un electricista o un arquitecto, por señalar solo dos profesiones o plazas que pueden encontrarse en la administración especial de las entidades locales. Debe existir un título superior de formación profesional que habilite y sea requisito académico para el acceso a las plazas de la polícia local. Ciclo formativo superior impartido por instituciones y profesionales independientes, si perjuicio de academías que complementen estos conocimientos básicos, y que sirvan para optimizar los recursos en ada administración.

    Como se ve el tema puede dar mucho debate. No pretendo hacer una conferencia, pero si plasmar una idea que me parece fundamental para tener unos cuerpos profesionales preparados para un mejor servicio al ciudadano.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.