Propuestas electorales en seguridad y emergencia

DCF 1.0

He tratado estos días de conocer las propuestas electorales de las principales formaciones políticas que concurren a las elecciones del 24 de mayo (autonómicas y locales).

Centrándonos en lo municipal, y en lo que se propone desde el punto de vista de la seguridad, policía local y emergencia,  he comenzado con los dos programas marco o generales que los principales partidos políticos, PP y PSOE, han realizado a nivel central y que están aquí disponibles:

pp

Programa Marco del PP. Elecciones 2015 (página 21)

Aunque desarrollan siete puntos en el apartado Una sociedad libre, plural y segura, hay otras leves referencias a los temas de seguridad y emergencia en otros bloques del programa.

Se pone el acento especialmente en la mejora de la coordinación y la colaboración entre las fuerzas y cuerpos de seguridad estatales y las policías locales (hasta en 3 o 4 ocasiones se menciona de manera expresa), potenciando las Juntas Locales de Seguridad.

Se mencionan determinados ámbitos específicos de actuación (como los centros educativos) e incorporan algún aspecto muy específico como el desarrollo de una aplicación tecnológica para mejorar la comunicación del ámbito rural con las policías.

En el ámbito de emergencias se centra en el establecimiento de planes para identificar riesgos y plantear respuestas adecuadas..

psoe

Programa Marco Municipal del PSOE. Elecciones 2015 (página 26 y siguientes).

En este partido, en el ámbito de la Seguridad y la Convivencia, uno de los aspectos claves en los que se apoya (para el diagnóstico y la adopción de estrategias y respuestas) es la creación de los “Observatorios Locales para la seguridad y la convivencia”.

Este partido pone el acento en las actuaciones de las policías locales en proximidad (policía de barrio), convivencia, mediación y sobre la violencia de género y víctimas de colectivos especiales (mayores, escolares, etc.).

En el ámbito de la seguridad vial, también se basan en la prevención (educación vial) y en la adopción de iniciativas que ya algunos ayuntamientos están llevando a cabo (como el  “camino escolar seguro”).

En emergencias y protección civil no hay ningún aspecto especial, más que fomentar la participación (voluntarios), la información y campañas divulgativas a la población y la elaboración de planes en ese ámbito.

Resumiendo, podemos decir que, en materia de seguridad y policía local, la palabra clave del PP es coordinación y la palabra clave del PSOE es proximidad, y curiosamente no hay referencias cruzadas de estos dos aspectos en el programa del otro.

podemos

iu

upyd

ciudadanos 2

También he tratado de analizar los programas de otras formaciones políticas como IU, Podemos, UPYD y Ciudadanos. Aquí encontraréis los enlaces a los programas marco:

Programa del Cambio. Podemos. Elecciones autonómicas 2015 (recordemos que este partido sólo se presenta, con esta marca, a las autonómicas).

Programa marco municipales y autonómica 2015. Izquierda Unidad IU

Programa marco elecciones municipales y autonómicas. UPYD. 2015.

No he podido localizar el programa de Ciudadanos en su web.

El común denominador de estos programas marco, curiosamente, es que no hay un apartado específico para la seguridad o las policías, de hecho hay muy pocas referencias a dicho ámbito desde el punto vista general y se centran sobre todo en aspectos de gobernanza, económicos y sociales. Aparecen, eso sí, algunos aspectos más concretos y de detalle.

Por ejemplo Podemos,  hace referencia a que se promoverán el fin de las identificaciones policiales basadas en el perfil étnico y en la nacionalidad. O Izquierda Unidad que plantea la mejora de la formación de los policías locales en la gestión de la inmigración, y el control y seguimiento de las actuaciones xenófobas (dentro de las policías locales).

Como observamos, es curioso comprobar la importante diferencia de enfoque: en los dos partidos mayoritarios no hay menciones o propuestas sobre nuevos mecanismos de control interno y supervisión de las actuaciones en las policías, y por otra parte en los partidos hasta ahora minoritarios esos son los ejes de sus propuestas, aunque no desarrollan sus modelos generales de actuación en ese ámbito.

No estaría nada mal que hubiera avances en ambos sentidos en cada uno de estos bloques.

Nota: Foto inicial de Wayne Large. Flickr.

Comparte:
  • Print
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Google Bookmarks
  • PDF
  • RSS
  • email
  • del.icio.us
  • Digg
  • Add to favorites
  • Twitter
  • Yahoo! Buzz
Scridb filter

4 pensamientos en “Propuestas electorales en seguridad y emergencia

  1. Si, Armando, es cierto que hay muchas generalidades, a ver cómo se concretan.
    Y lo de la coordinación y la “unión de las fuerzas” que personas como tú vienen reivindicando es fundamental. Esa debilidad que siempre comentamos, de ser tantos cuerpos locales aislados, podría compensarse con una gestión más decidida de ese aspecto.
    Gracias por comentar y opinar.

  2. En principio son muy genéricas las propuestas ( ya se irán definiendo ) y definitivamente lo que hace falta es que entre el que entre, apueste por la policía local y de un salto cualitativo que nos haga ser referente a las demás policías locales. Coordinación en todos los aspectos y más unión para facilitar la gestión.
    Saludos

  3. Cierto David, estamos de acuerdo. Aún más en emergencias, protección civil y bomberos, la “inventiva”, la innovación y las propuestas nuevas son escasas o nulas. Y ya llevamos demasiado tiempo haciendo las cosas de la misma manera.

    Bueno, y luego viene lo que tú dices… lo que dice el programa no es garantía de que se cumpla.

    Gracias por pasearte por aquí y comentar. Un placer volver a saludarte.

  4. Francamente, las propuestas electorales pueden ser ciertas, o no, o todo lo contrario, y respecto de las emergencias suelen ser banales, repetitivas y de muy poco interés para los profesionales.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.