Conclusiones Jornadas: Turismo y Seguridad

la foto

Ya están disponibles en la Web del Foro Institucional de Calidad del sector público de las Illes Balears, las conclusiones de la Jornada sobre “Turismo y Calidad de los servicios públicos”, celebradas el 22 y 23 de abril en el Puerto de Palma.

Podéis acceder a ellas aquí:

Conclusiones “Turismo y Calidad de los servicios públicos”. Mayo 2015. Palma.

Hubo mesas y debates sobre tecnología, infraestructuras, cultura y patrimonio, etc. Tuve la oportunidad de dinamizar y coordinar con componentes de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local de Palma y SEIB 112 de Baleares, una de las mismas sobre CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD Y EMERGENCIAS.

Sobre todo hablamos y debatimos cómo nos orientamos los servicios de seguridad y emergencia hacia nuestros turistas y visitantes, y como respondemos a las necesidades y demandas que plantean.

Se evidenció que la seguridad es un elemento clave de cualquier destino turístico. Si bien España está considerada actualmente un país “seguro” y que esto supone una ventaja competitiva importante frente a otros destinos, los incidentes como los que han tenido lugar recientemente en países vecinos de la otra orilla del Mediterráneo (Túnez por ejemplo) y las consecuencias que han tenido, nos hacen reflexionar y pensar que no se deben escatimar esfuerzos. La elección de un destino turístico no tiene que ver sólo con la existencia o no de esos sucesos muy graves con importante repercusión mediática, también tiene que ver con las experiencias del “día a día”, de lo ordinario. Un turista en nuestras islas debe “sentirse” seguro y debería conocer los principales riesgos o amenazas con la que puede encontrarse (prevención o información previa), y también en el caso de que por cualquier motivo (accidente o un delito, por ejemplo) necesite los servicios de seguridad y emergencia, debería poder contactar de manera fácil y amable con los mismos y recibir un servicio adecuado y que responda a sus expectativas. Se puso de manifiesto que este aspecto puede mejorarse y se alentó a ello durante la jornada.

Las conclusiones:

 Nuestros servicios de seguridad y emergencia tienen actualmente un enfoque hacia el turista, pero aún queda camino por recorrer.

 Es preciso extender y generalizar los servicios específicos de atención al turista en el ámbito policial, coordinando los esfuerzos de las administraciones en ese ámbito: Administración del Estado, Govern de les Illes Balears y Ayuntamientos.

 Hay que seguir insistiendo en la formación del personal de los servicios de emergencia y policiales en idiomas y en la de atención específica a los turistas para que el servicio se desarrolle en óptimas condiciones.

 Hay que profundizar en la conexión y la interlocución de los servicios policiales y de emergencia con los agentes o actores turísticos (consulados, asociaciones empresariales: hoteleros, comerciantes, etc.) que están en el entorno del turista.

 La incorporación de la tecnología es fundamental en el ámbito de la seguridad y la emergencia, especialmente como sistema de apoyo a la atención a los turistas demandantes de servicios, a la facilitación de su localización y a la gestión de la emergencia en sí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.