La hora de los directivos públicos profesionales

concert-662851_640Noticia de El País (5/6/15):

Carmena elegirá sus cargos directivos mediante un examen a funcionarios

Parece que por fin, tras el debate de los pactos y la determinación de los cargos políticos, empiezan a llegar las reflexiones (que me interesan especialmente) sobre los directivos públicos, que son una importante clave de la gestión eficaz y eficiente de administraciones.

La selección de estas personas habrá que hacerla de manera diferente, no estoy muy seguro que sea como propone la candida a la Alcaldía de Madrid que hemos leído en el artículo anterior (poco concreta y definida):

“Habría que hacer unos concursos muy originales para intentar buscar los perfiles de las personas conocidas como eventuales de confianza, pero dentro del funcionariado”

…pero me gusta que se cuestionen los modelos tradicionales empleados hasta ahora: sólo la confianza política y la lealtad al partido no basta y tampoco resultan eficaces los tradicionales sistemas de promoción en la función pública. Quizás estos últimos seleccionen a buenos técnicos o los que más conocen las leyes pero no a los mejores directivos, que es otra cosa.

Ya conocemos que hay propuestas e iniciativas por ahí para avanzar de manera más decidida en ese ámbito, algunas promovidas por administraciones públicas (Euskadi, Catalunya, etc.) y por otras entidades (Fundación para los compromisos de calidad),  que tratan de aportar ideas y propuestas concretas.

Algunos pensamos que es el momento de los directivos públicos profesionales.

_______________________________________________________

Otras entradas en este blog anteriores sobre este tema:

Eukadi quiere regular la Dirección Pública Profesional DPP

¿Qué pasaría si mañana no vinieran a trabajar los directivos?

Acceso a dirección pública: sólo funcionarios o del ámbito privado?. Polémica servida

Reflexión sobre candidados para la dirección pública profesional DPP

Comparte:
  • Print
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Google Bookmarks
  • PDF
  • RSS
  • email
  • del.icio.us
  • Digg
  • Add to favorites
  • Twitter
  • Yahoo! Buzz
Scridb filter

4 pensamientos en “La hora de los directivos públicos profesionales

  1. Gracias José Julián.
    Y estoy de acuerdo con los comentarios de Jorge y Carmen. Hay que avanzar en la adecuada selección de directivos públicos de manera rápida. Debería haber unos criterios mínimos que cumplir.
    Nuestros vecinos, los portugueses, están siendo un ejemplo de cómo trabajar en ese ámbito. Y no pilla muy lejos de aquí… 😉

  2. Cieertamente, algo hay que hacer para mejorar el nivel de la gestión en la administración pública, y mejorar los procesos de selección de la dirección es una buena manera de iniciar un cambio, pero al igual que lo que se plantea en este comentario, no estoy para nada segura de que el valor que hay uqe promocionar es la originalidad de las pruebas….. no buscamos creativos o publicistas, se buscan personas que sepan liderar y gestionar… convertir a la administración pública en lo que debería ser, la entidad de servicios más numerosa, extendida, compleja, diversa y eficaz de nuestro país.
    No necesitamos concursos originales de dudosos resultados a largo plazo. Necesitamos aprender de otros sistemas de selección que ya están en marcha, que han demostrado ser eficaces y que se pueden aplicar a la Administración Pública….. quizás en lugar de inventar podríamos copiar con inteligencia??? eso se llama “aprendizaje vicario” y ha proporcionado grandes avances a la humanidad.

  3. Totalmente de acuerdo con tus comentarios. No es de recibo que para ocupar un puesto de responsabilidad de cualquier empresa, y no digamos para ser directivo haya que tener un brillante curriculum, presencia y acreditar y transmitir a lo largo de varias entrevistas valores y cualidades y que por otra parte, para dirigir una empresa u organismo público (cuyas decisiones afectan enormemente a todos los ciudadanos), sólo hace falta acreditar la lealtad a un partido político.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.