… como si nos contemplaran continuamente

¿Quién no se ha dado cuenta alguna vez que el acto de hurgarse la nariz mientras espera en un semáforo no estaba siendo tan «íntimo» como pensaba?    😉

Preparando el despliegue de toda la información activa que se va a publicar a principios de diciembre en nuestro Portal de Transparencia, comentamos estos días el equipo de trabajo la importante diferencia que existe entre escribir y producir documentos para «guardarlos en los cajones» o tener interiorizado que finalmente van a ser publicarlos (en todo  o en parte): las declaraciones de bienes e intereses, los expedientes de contratación, la relación de puestos de trabajo, los informes técnicos, etc.

Y no nos estamos refiriendo a hacer las cosas «legalmente «y con honestidad (que es lo habitual), sino además que todos enfoquemos, redactemos y produzcamos documentos de forma que el ciudadano lo pueda consultar y sobre todo «comprender» de forma clara e inequívoca.

Coincidimos que esto va a suponer un antes y un después y que realmente todavía hay mucha gente dentro y fuera de la administración que no ha tomado conciencia de la importancia de este proceso de apertura en el que estamos inmersos y de las consecuencias que va a suponer (si se hace bien).

Estos días que he estado merodeando por Portugal, curiosamente allí encontré una idea o eslogan que viene bien para aplicar en estos asuntos y que compartiremos con nuestra organización:

portugal transparencia

Haz todo como si alguien te contemplase. Epicuro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.