Buena noticia para los funcionarios de IB, ahora les toca a los ciudadanos

Imagen de elconfidencialdigital.com

Acabamos de conocer que el Govern de les Illes Balears y los sindicatos (todos) del sector público han llegado a un acuerdo sobre la carrera profesional de los funcionarios de Servicios Generales. Esto también tendrá importantes repercusiones sobre el resto de administraciones de Baleares (locales especialmente), que ahora avanzarán en la misma línea.

Me surgen reflexiones desde dos puntos de vista: como funcionario (ya veterano por cierto) y desde mi posición como ciudadano.

Como funcionario la verdad es que me alegro ya que esto supondrá una mejora de mis retribuciones (y no poco importante), y también porque siento que se compensan de alguna manera tiempos recortes y ajustes que hemos sufrido los trabajadores públicos, muchas veces sin explicarnos demasiado para qué y si había otras formas de “apretarse el cinturón”.

Desde el punto de vista ciudadano me preocupa que este importantísimo esfuerzo que vamos a hacer/pagar todos redunde en la mejora de los servicios públicos. Y no estaría nada mal conocer exactamente cuánto tenemos que pagar por eso los ciudadanos.

Ambas reflexiones pueden ser conciliables, no tienen porqué ser antagónicas. La clave es “arremangarse” y ponerse a trabajar sobre cómo evaluar el desempeño adecuadamente y que eso se plasme en la carrera profesional.

De hecho, leyendo el acuerdo concreto alcanzado no puedo más que felicitar a ambas partes en que hayan (en el punto 5 del mismo) acordado MODIFICAR EL MODELO DE CARRERA, incorporando elementos como la valoración del desempeño y la evaluación de los trabajadores, con un enfoque orientado a la prestación de  mejores servicios públicos.

Como funcionario y directivo entiendo que tenemos unos retos nuevos (pero sugerentes) al tener que diseñar e implantar todo este proceso, y como ciudadano me alegro de que este importante dinero que vamos a invertir tenga muchas más posibilidades de transformase en mejores servicios públicos. Eso sí, como ciudadano, espero que esto no “caiga en el olvido”, como ha ocurrido en alguna otra ocasión. No lo entendería.

Otras entradas en este blog relacionadas:

¿El Plan de Carrera de los funcionarios servirá para mejorar los servicios públicos?

En tiempos de recortes en la Administración: retribuir por rendimiento

¿Tengo derecho a conocer lo que cobran y hacen los funcionarios (policías)?

Comparte:
  • Print
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Google Bookmarks
  • PDF
  • RSS
  • email
  • del.icio.us
  • Digg
  • Add to favorites
  • Twitter
  • Yahoo! Buzz
Scridb filter

2 pensamientos en “Buena noticia para los funcionarios de IB, ahora les toca a los ciudadanos

  1. Carmen, interesantes reflexiones.
    Sobre todo no puedo estar más de acuerdo con tu último párrafo: el dinero tiene un corto efecto motivador. Por eso para que los trabajadores públicos nos sintamos “bien”, además de cobrar más, debemos encontrarnos en una organización ordenada, amable, receptiva, comunicativa, justa… eso sí que es buena garantía de “modificación de conducta”, como sabemos los psicólogos 😉
    Gracias por comentar.

  2. Buena reflexión, Jaime.

    Bajo mi opinión y percepción, para los empleados públicos, el acuerdo de carrera profesional es el acuerdo que va a permitir recuperar lo perdido con la aplicación de hace más de 15,16,..años de todas aquellas medidas restrictivas tomadas en contra de nuestros salarios. No hace falta recordar los años de congelación o de IPCs por debajo de los incrementos generales, o los recortes de los salarios base y complementos específicos, capturas de pagas extras, etc. El empleado público sabe que, con estas medidas, ha sido utilizado como campaña de marketing política del momento, fuera quien fuere que puso en marcha la medida. Cualquiera de ellas fue bien recibida por los ciudadanos.

    Ojalá ese foco de atención en la figura del funcionario se mantuviera con la misma intensidad a la hora de valorar, por parte de quienes nos gobiernan legislatura tras legislatura, la necesidad de convertir las administraciones públicas en organizaciones sanas, inquietas, innovadoras, ilusionantes. Esto sí que repercute directamente en la calidad de los servicios públicos, pero requiere un tipo de conciencia diferente a la actual, capacidad, valentía, ganas, coherencia… Cuatro años son muy pocos para tenerse que ocupar de esto y de ganar las siguientes elecciones…aunque yo no pierdo la esperanza!!

    Es evidente que el acuerdo de la carrera profesional nos alegra a todos!! a mi la primera!! pero sabemos que el dinero tiene un efecto motivador de corta duración y más cuando uno piensa que recupera lo que le quitaron….el dinero no nos hace mejores profesionales de un día para otro, ni mejora nuestras organizaciones de hoy para mañana…para ello, hace falta otro tipo de acuerdos.

    Por mi parte,….intentado, siempre, dar lo mejor de mi… ; ))

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.