¿La transparencia está llegando como toca?

Reading Time: 2 minutes

Hemos encontrado dos sugerentes, “cítricos” y críticos twitts de Funcionàriamunicipal @Funcionari_muni referidos, suponemos, a algún o algunos ayuntamiento/s no sabemos si real/es o ficticio/s, pero que nos hacen pensar:

twitt funcionaria municipal transparencia

(Gracias a la web de transparencia de mi Ayuntamiento se puede saber donde hicieron la EGB los Regidores, pero no lo que hacen ahora en el Ayuntamiento).

Reflexión sobre esa forma de entender la transparencia que parece que está consolidándose (apoyada por los medios de comunicación), interesada sólo o especialmente en los temas más veniales, superfluos, más “rosas” (sueldos, declaraciones de bienes, etc.), que ya hemos comentado en este blog anteriormente.

También sugiere la necesidad de avanzar más y mejor en la rendición de cuentas, que parece el “patito feo” de la transparencia y que tenemos que abordar mucho más decididamente en nuestra organizaciones públicas.

twitt funcionaria municipal transparencia 2

(El portal de transparencia de mi Ayuntamiento, para ser transparente del todo debería de publicar los acuerdos que se toman en los pasillos).

Desde el ámbito de la transparencia evoca la necesidad de publicar las actas de los órganos decisorios, desplegar las agendas transparentes, regular los lobbys … y otros mecanismos o prácticas que sin duda ayudará a mejorar la trazabilidad de las decisiones que finalmente se adoptan sobre asuntos públicos.

Dede el punto de vista organizativo tambien me sugiere la necesidad de ordenarse, de planificar, de compartir y debatir los problemas de forma abierta (no escuchando sólo una parte, normalmente la más afín o próxima al gobierno), también de adoptar decisiones en base a fundamentos sólidos, a datos objetivos, habiendo estudiado y analizado todos los ángulos del problema.

Inevitablemente surgen otros twitteros funcionari@s que comentan a @Funcionari_muni cosas tales como estas 😯 :

twitt funcionaria municipal transparencia 3

“@makkins: a menudo leo tus twitts y pienso que: a) trabajamos en el mismo Ayuntamiento y b) todos son iguales”.

 … por qué será?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.