Mis mejores deseos lulianos para el 2017

Termina el año. Aunque algo tarde, llego a tiempo para incorporarme al Any Llull 2015-2016. Estos días, leyendo sobre Ramón Llull, su biografía y su obra, descubro el interesante momento histórico que le tocó vivir, e intuyo lo que pudo suponer para él salir de la confortable corte de Mallorca en la que se encontraba, a mediados del siglo XIV, ya con 30 años, y cambiar su vida de forma radical, para hacer lo que quería. No le intimidó la magnitud de los objetivos que se planteaba (“reordenar el cristianismo y convertir a los infieles”, ni más ni menos). Tras esa idea construyó toda una teoría filosófica, teológica y científica (Arts) que ha influido de forma determinante en el conocimiento occidental contemporáneo.

houghton_sc-l9695-482ab_-_ramon_llull_1505

El árbol de la ciencia, 1505

Tengo la sensación de que nosotros, de otra manera, pero como Llull, tenemos la suerte de vivir un momento clave para la humanidad. Están ocurriendo cosas que van a cambiarnos y mucho, como sociedad y como individuos.

Llull sabía que lo primero de todo era entenderse, por eso, para los de aquí, decidió escribir también en “lengua vulgar” (catalán medieval) y no sólo latín. También aprendió y escribió árabe para llegar bien a los infieles y sacarlos de sus “erróneas” convicciones. Con argumentos. Viajó varias veces a hostiles territorios musulmanes para debatir con sus sabios, que pensaban de otra manera. Vivió más de una situación comprometida y tuvo que salir corriendo en varias ocasiones. Aún así entendió que el convencimiento era más eficaz que la imposición y la fuerza. Su objetivo no era sólo combatir a los infieles, era convertirlos mediante el uso de la razón. Importante matiz. Por algo le llamaban “el iluminado”.

Pero a lo que vamos.

Yo sólo quería desearos lo mejor para este año 2017 y animaros a alcanzar vuestros objetivos profesionales y personales de forma luliana: saliendo de la “zona de confort” (como se dice ahora), con curiosidad, aprendiendo, con convencimiento, esfuerzo, escuchando y tratando de ponerse en el lugar de los demás. A él no le fue mal. A ver cómo nos va a nosotros!.

Nota: post inspirado en la publicación “La desmesurada vida de Ramón Llull” de la Institució de les Lletres Catalanes (Generalitat de Catalunya). Any Llull 2015-2016.

_________________________________________________________________________

Felicitaciones de otros años:

Año 2015: Sencilla, como la vida… y no te quejes del mal tiempo.

Año 2014: ¿Cuál es el “mcu”que nos une?

Año 2013: Otra mirada para el 2014.

Año 2012: No sé que pedir en estas fiestas.

Año 2010: Es hora de felicitar y….

Año 2009 (junto con Marga Gálvez): Un nuevo año…

 

Comparte:
  • Print
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Google Bookmarks
  • PDF
  • RSS
  • email
  • del.icio.us
  • Digg
  • Add to favorites
  • Twitter
  • Yahoo! Buzz
Scridb filter

9 pensamientos en “Mis mejores deseos lulianos para el 2017

  1. Moltes gràcies Jaime, tant per la reflexió com per als desitgos.
    La idea d’emular en Ramon Llull crec que és un molt bon consell i que si el seguissim segur que la vida ens aniria un poc millor.
    Miraré de fer-te cas pel 2017 ( i el que vengui).
    Una abraçada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.