De nuevo regreso a la escuela ;-)

Tiempos de nuevas ocupaciones: Voy a dirigir la Escola Balear d’Administració Pública EBAP.

Espero poder corresponder a los responsables del Govern de les IB la confianza que han depositado en mí, especialmente la Consellera d’Hisenda i Administracions Públiques Catalina Cladera. Por trabajo e ilusión no va a quedar, seguro. Además sé de buena tinta que en la Escola hay un equipo magnífico. 

“Lo malo” es que me toca sustitutir a Fernando Monar, y eso es como que te toque cantar en un concierto tras los Roolings o Bruce Springsteen. Fernando es un claro ejemplo de que dentro de la administración hay innovadores, y así está reconocido por todos. Me encuentro con un Plan Estratégico desarrollado y monitorizándose, con herramientas de mejora,  procesos de innovación y transformación en marcha, que trataremos de seguir y mejorar si se puede. Y también con unos importantes retos nuevos, especialmente en lo que se refiere a la “digestión” de un número muy importante de oposiciones para el acceso a la administración autonómica que se producirán en los próximos años.

No puedo también dejar de agradecer al Ajuntament de Calviá, en concreto a su Alcalde Alfonso Rodríguez Badal, al 1er Tte de Alcalde Andreu Serra y especialmente a la que ha sido mi Tte de Alcalde Mamen Iglesias,  la oportunidad de haber trabajado con ellos y la confianza, libertad y autonomía técnica en estos dos intensos años. Hemos lanzado (entre todos) un proyecto de transparencia más que digno (aunque esté feo que lo diga yo), con la puesta en marcha del portal, agendas públicas transparentes, abriendo el pleno a la ciudadanía, sentando las bases internas con instrucciones reguladoras de responsabilidades, etc. y también con el diseño y ejecución de un modelo valiente de rendición de cuentas, que creo que ha sido un referente estatal y que seguirá mejorándose en los próximos tiempos, seguro. Todo esto ha sido factible por disponer de un equipo de funcionarios/as excelentes (Marta Picornell, Gabi Maffrand y Xisco Suárez). 

Claro que no ha sido todo fácil. La transparencia no es sólo un portal, es algo más que supone un cambio cultural y de forma de trabajar en las administraciones. Si he aprendido algo  estos meses es que es fundamental llegar y sensibilizar a todas las unidades y departamentos que “eso de la transparencia” es un tema de todos, que no se produce desde un departamento específico, y también he constatado la importancia de estar bien organizados. Mientras más orden tengamos más fácil es “producir” transparencia (y yo diría que cualquier cosa).

Todas las administraciones venimos de una tradición en la que las nuevas formas que debemos desarrollar chocan con nuestra cultura centenaria burocrática y “procedimental”. Pero ahora vienen nuevos tiempos, en los que el centro ya no está en las leyes y los procedimientos, está en las personas (ciudadadanía y trabajadores/as públicos). Todo eso que llamamos gobierno abierto es una potente herramienta transformadora que no debemos dejar pasar para “repensarnos”.

Comparte:
  • Print
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Google Bookmarks
  • PDF
  • RSS
  • email
  • del.icio.us
  • Digg
  • Add to favorites
  • Twitter
  • Yahoo! Buzz
Scridb filter

21 pensamientos en “De nuevo regreso a la escuela ;-)

  1. Enhorabuena, Jaime¡. Y a seguir mejorando nuestras AA.PP¡¡

    Luis Barbado

  2. Pues muchas gracias a todos/as.
    Vuestras palabras y ánimos ayudan a abordar con más impulso aún esta interesante etapa.

  3. Enhorabuena Jaime.
    Difícil reto, sobretodo relevando a nuestro amigo Fernando.
    Han sabido elegir a la persona y han sabido elegir al profesional capacitado e ilusionado con el trabajo bien hecho.
    Te deseo el mayor de los éxitos en tu gestión y mucha suerte con las circunstancias adversas que si surgen seguro resolverás con eficacia.
    Un fuerte abrazo
    Un fuerte abrazo

  4. Enhorabona Jaime.
    No hi pot haver ningú millor per aquesta tasca. Molta sort.

  5. Enhorabuena Jaime y seguro que seguirás los pasos de Fernando, ambos sois grandes y generosos con los demás. Ánimos y a seguir en el trabajo a favor de una mejor administración publica.

    Pepe Mazón

  6. Enhorabuena Jaime,

    Tienes mucho que aportar en esta materia y lo harás muy bien, gran experiencia y muy buen criterio.

    Te deseo lo mejor

    Pedro López

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.