Sobre los sueldos de los trabajadores públicos: ¿atraemos el talento?

Este era el titular de una noticia del diario EL PAIS de hace pocos días, que me llamó la atención:
Hacienda prepara una subida fija y otra variable para
 los funcionarios
En un primer momento pensé que se trataba de algo que me sonaba muy bien, especialmente para directivos: vincular una parte de las retribuciones que se perciben a la consecución de resultados.
 
Pero luego, entrando en detalle he visto que la cosa no iba por ahí, sino que se vinculaba a una variable económica general (PIB). Por cierto, vaya por delante que casi nadie duda que es más que necesaria la recuperación del poder adquisito de los trabajadores públicos, especialmente castigados estos años de crisis. 

La evaluación de competencias y de desempeño y el diseño de la carrera profesional de los trabajadores públicos y el efecto sobre sus retribuciones aparecen como instrumentos interesantes, pero reconozcamos que aún estamos empezando y queda mucho por hacer. La clave es que, con estos avances, podamos demostrar dentro de poco tiempo que estos importantes esfuerzos que vamos a hacer todos los ciudadanos con nuestros impuestos, producen efectos sobre los servicios públicos que prestamos y la mejora de su calidad de vida. Algunos, como Rafael Jimenez Asensio, han escrito de forma crítica sobre dónde estamos tras 10 años de EBEP. No podremos “evitar” que, dentro de un tiempo, la ciudadanía evalúe a los funcionarios, como lo hacen ya en otros servicios. Ahora vivimos en una fase crítica y muy interesante, ya que en estos momento se están diseñando y empezando a implantar estos modelos o herramientas.
  
Y aunque es un tema tangencial a esto no podemos seguir demonizando los sueldos de los responsables y directivos públicos.  Algunos expertos (Francisco Longo, por ejemplo) ya nos advierten que los puestos de alta cualificación y directivos están por debajo del mercado privado, y no así los de cualificación media-baja, que están por encima. Preocupa que existe últimamente una tendencia a cuestionar las retribuciones de estos grupos de trabajadores públicos. La gestión de lo público es algo muy importante para la sociedad y que implica la administración de importantes recursos, y eso hay que dignificarlo (y la retribución es un elemento importante, aunque no el único). Tenemos que atraer talento (los jóvenes cualificados no quieren venir con nosotros) y no podemos seguir perdiéndolo (algunos muy buenos se van), y estamos compitiendo fatal con el mundo privado, quizás un motivo sea que en las AAPP asignamos retribuciones (y hacemos RPT’s) con una lógica sólo interna, sin mirar a lo que está pasando “ahí fuera”.
 
En resumen, termino con el titular que hubiera preferido leer:
 
Hacienda prepara una subida fija y otra variable para los funcionarios, 
y diseña un sistema de retribución flexible para los directivos públicos 
en función de la consecución de resultados y la prestación de mejores 
y más eficaces servicios a los ciudadanos
 Imagen: Oficinas de la Agencia Tributaria de Madrid. ElPeriódico.
 
Algunas entradas a este blog relacionadas:
Comparte:
  • Print
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Google Bookmarks
  • PDF
  • RSS
  • email
  • del.icio.us
  • Digg
  • Add to favorites
  • Twitter
  • Yahoo! Buzz
Scridb filter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.