¿Cómo juzgamos los resultados de los demás? (Evaluación del desempeño)

Interesante artículo (en la MIT Technology Review) que trata de un estudio de investigadores de la Universidad de Pisa sobre cómo llevamos a cabo la evaluación del desempeño o de resultados, o cómo juzgamos la capacidad que tienen las personas para desarrollar ciertas tareas:

Las evaluaciones de rendimiento humano están dominadas por datos subjetivos

El estudio se basa en las evaluaciones de jugadores del Calcio (Primera División del fútbol italiano), pero sus consideraciones son perfectamente extrapolables a otros ámbitos.

Lo que parece claro es que no es un problema que las evaluaciones tengan un sesgo subjetivo o de contexto. Existen unas importantes correlaciones o coincidencias entre las puntuaciones del desempeño de los evaluadores, bueno… con esto me quedo más tranquilo  😉 .

Pero el estudio demuestra que esas evaluaciones se realizan tienendo en cuenta también otros elementos de contexto o subjetivos. Conocerlos y estudiarlos es muy importante.

Parece oportuno tener en cuenta este estudio y otros que aborden esta materia en estos momentos en que muchas administraciones públicas empezamos a movernos en este ámbito.

Hemos sabido con el mismo que las espectativas son un elemento que parece condicionar las valoraciones, por ejemplo. Darnos cuenta/intentar que nuestras evaluaciones traten de alcanzar el conjunto mayor de medidas objetivas ya sería un buen paso, de ahí la importancia de definir bien los elementos que vamos a valorar. 

Es cierto que tenemos un problema añadido, ya que las actividades que desarrollamos los trabajadores públicos (al menos en algunos ámbitos) no tienen un sistema de indicadores o estadísticos para la medición objetiva que comenta el informe (y que han utilizado para contrastarlo con las evaluaciones). Y no parece fácil disponer del mismo, pero tampoco lo era hace unos años cuando se empezó a monitorizar el fútbol de élite y ya lo tienen.

Así que ya podemos empezar, especialmente ahora que también estamos inmersos en eso de la implantación de  la administración electrónica o digital, donde la trazabilidad y los metadatos de toda la producción administrativa nos ofrecerá una buena oportunidad para pensar en todo esto.

«capacitar a los evaluadores humanos para adquirir 
un entendimiento de la lógica subyacente 
de sus decisiones»,
es una buena cosa que podemos hacer

Otras entradas relacionadas:

Buena noticia para los funcionarios de IB, ahora les toca a los ciudadanos

¿El Plan de Carrera de los funcionarios servirá para mejorar los servicios públicos?

En tiempos de recortes en la Administración: retribuir por rendimiento

¿Tengo derecho a conocer lo que cobran y hacen los funcionarios (policías)?

¿Cuál es el cambio real que necesitamos en la administración?

La evaluación y el desempeño en las policías

Comparte:
  • Print
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Google Bookmarks
  • PDF
  • RSS
  • email
  • del.icio.us
  • Digg
  • Add to favorites
  • Twitter
  • Yahoo! Buzz
Scridb filter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.