Mi carpeta ciudadana de la AGE, luces y sombras

Hacía ya meses que no me daba una vuelta por mi carpeta ciudadana de la Administración General del Estado AGE y lo hice estos días.

Al entrar con Cl@ve permanente (que ya disponía) me ha solicitado el cambio de contraseña, pero lo cierto es que ha sido todo fácil y rápido y he podido acceder. Con usuario y contraseña, como debe ser, sin artilugios extraños. A la espera que en poco tiempo lo podamos hacer aún más fácil (con mi huella digital, mi voz o mi iris, por ejemplo). Todo llegará, en las AAPP un poco más tarde, pero también.

Pero lamentablemente no hay mucha más información que la que tenía hace meses.

También tuve mala suerte (aunque lo probé varios días),  ya que al consultar mis expedientes, no estaban disponibles por razones de mantenimiento. Creo recordar que tenía varios (especialmente los referidos a las declaraciones de Renta), pero no ha sido posible verlos.

De Notificaciones y Comunicaciones no tengo nada. Me indica: “Se está trabajando para incluir todas las notificaciones y comunicaciones emitidas por las Administraciones Públicas“. Suena pretensioso, pero qué bien!

Tampoco he podido consultar el apartado de trabajo y vida laboral. El problema es que me “saca” de la carpeta y me envía al portal de seguridad social, y no me dejan acceder con mi acceso a la carpeta. Ya se sabe que el éxito de las carpetas dependerá si con el logeo inicial se pueda acceder a toda la información personal, sin tener que entrar en otros sitios y sobre todo no logarse de nuevo. Por cierto, hay un subapartado para los datos de funcionarios, que me parece muy interesante, pero que no me devuelve información, ya que se refiere sólo al Registro de personal de la AGE. Habría que avanzar en la integración o interoperatividad de las otras AAPP en este aspecto también.

Lo mejor y más detallada la información de Catastro sobre propiedades y la de Tráfico, de vehículos y como conductor. Muy bien.

Mis datos universitarios y no universitarios no aparecen, y ya sé que alguno están entradito en años y algunos títulos son antiguos, si 😉 . Pero lo que me preocupa no es que yo lo pueda ver en mi carpeta ciudadana sino que no se esté “ofreciendo” a otras AAPP para trámites que puedo hacer (matriculaciones, procesos selectivos, etc.). Por cierto, me ha parecido interesante que, de forma sencilla, puedo acceder al documento en el que consentí al Ministerio la consulta y tratamiento de mis datos académicos (en verano del 2016). 

Parece que no he tenido “vida social” con otras AAPP. En mis datos intercambiados entre las administraciones con mi consentimiento no aparece nada, por lo que supongo que no he sido sujeto/objeto de interopoeratividad entre administraciones públicas. Vaya!.  Aunque entiendo que esto se refiere a las que he autorizado expresamente yo. Espero que “por detrás” hayan estado interoperando las AAPP diligentemente para hacerme la vida más fácil, y para “controlarme legalmente” que tampoco está mal.

Bueno, veís que no ha sido un recorrido muy satisfactorio, pero no quiero que se entienda que todo es crítica, algo hace la AGE en este aspecto, sobre todo en relación con otras administraciones que están más retrasadas aún. Pero hay que avanzar más y más rápidamente, los ciudadanos tenemos más prisa, y las generaciones nuevas tendrán menos paciencia y ya están aquí. Y ésas si que no saben de papeles y ventanillas.

Comparte:
  • Print
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Google Bookmarks
  • PDF
  • RSS
  • email
  • del.icio.us
  • Digg
  • Add to favorites
  • Twitter
  • Yahoo! Buzz
Scridb filter

Un pensamiento en “Mi carpeta ciudadana de la AGE, luces y sombras

  1. Los datos universitarios puedes actualizarlos para que estén disponibles solicitando al Ministerio la actualización europea. (MECES)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.