Disfruta de un 2019 con conversaciones serenas y + sonrisas

Transcurren tiempos de discusiones crispadas, de desencuentros, de conflictos. Son tiempos en los que nos cuesta mucho renunciar a la pretensión de tener razón, origen de tantas tensiones. Habitualmente no somos capaces de tomar una decisión fundamental en nuestra existencia: ser felices o tener razón.

Estas ideas no son mías, provienen de libro “La paz se aprende”, de Thomas d’Ansembourg y David Van Rebrouck. Estos autores proponen orientar nuestras acciones hacia la comunicación no violenta, la plena conciencia y el cultivo de la compasión o benevolencia, como formas para desarrollar una cultura de la paz. Su idea fuerza es que eso se aprende, no es algo que venga dado, y no estamos haciendo nada en esa línea. Uf! Sí, ya sé, que son palabras y conceptos que parecen cursis, soft, light, poco sólidos o contundentes para estos tiempos que requieren de dureza, certezas y seguridades, aunque… así nos va con ellos. Ya sabemos orientarnos y educar en la guerra (tenemos hasta Ministerios para ello), estos autores proponen educar ahora en la paz.

Pero, esto no va sólo de países o sociedades globales, pensemos también en nuestras familias o entornos próximos y en nuestras organizaciones laborales, modeladas básicamente por los conflictos y las discrepancias, cuando podrían estarlo por la escucha, la comunicación, la franqueza, los afectos y hasta las sonrisas. De hecho cuando eso ocurre, mejor nos va.

Seguro que entendendéis que no estoy hablando de “peace and love” para todos o de un “buenismo” ingenuo, no. Lo constataréis si os dáis una vuelta por el libro mencionado y la amplia literatura que se menciona.

El cambio sabemos que es difícil, porque ¿cómo se puede actuar de forma distinta sin aprender a pensar de forma distinta?.

Y ya no me queda más que desearos un año 2019 que os llegue con más tiempo para escuchar, para tomar conciencia de lo que decimos y cómo lo decimos, pleno de conversaciones serenas y también de benevolencia y comprensión (especialmente hacia los que no piensan como nosotros).

Imagen: Conferencia de Somerset House, 1604 (autor desconocido). Final de la Guerra anglo-española de 1585-1604.


Felicitaciones de otros años:

Año 2017: Disfruta del camino, en el 2018

Año 2016: Mis mejores deseos lulianos para el 2017

Año 2015: Sencilla, como la vida… y no te quejes del mal tiempo.

Año 2014: ¿Cuál es el “mcu”que nos une?

Año 2013: Otra mirada para el 2014.

Año 2012: No sé que pedir en estas fiestas.

Año 2010: Es hora de felicitar y….

Año 2009 (junto con Marga Gálvez): Un nuevo año…

3 comentarios en “Disfruta de un 2019 con conversaciones serenas y + sonrisas

  1. Que en el 2019 hablar de Comunicación No Violenta, de la compasión y de las necesidades propias y de los otros seres no sea de cursis. Seguimos conversando!

  2. Gracias Jaime,
    últimamente estoy volviendo la vista a Gandhi , Rosa Park o Mandela con su no violencia o a los y las políticas de la transición que supieron poner por delante lo verdaderamente importante frente a la confrontación.
    Creo que en estos momentos es esencial escuchar más que responder y colaborar más que competir. Como decimos en el IAAP escuchar con atención y hablar con intención.
    Por todo ello me encanta tu post y sobre todo la forma en que lo dices.
    Así que vamos conversando. Feliz año nuevo lleno de conversaciones que nos permitan aprender y colaborar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.