Los agentes reciben casi el doble de sueldo por ocho horas en la misma ciudad…

…Ahora exigen al Ayuntamiento una subida del 17 por ciento para el futuro convenio.

Un policía local de Madrid cobra un 45 por ciento más que un nacional.

Pese a que este año han obtenido ya un aumento de tres puntos, están presionando en una nueva negociación.

Fuente: larazon.es
Fecha: 13/10/09

[print_link]

Nuria Platón.  Si la negociación de un convenio colectivo suele ser conflictiva por naturaleza, la crisis económica hace de esta negociación la travesía del desierto. En esas están los policías municipales de Madrid y el Ayuntamiento, entre otras cosas porque las peticiones de los agentes, con un escenario de más de cuatro millones de parados de fondo, obvian la situación crítica de las arcas municipales.Los sindicatos policiales de la capital, liderados por el sindicato mayoritario UPM (Unión de Policía Municipal), proponen una subida salarial lineal en los próximos tres años de un 17 por ciento más, esto es, un incremento de 65 millones de euros hasta 2011. Sin embargo, anteriormente en el Acuerdo-Convenio para el Ayuntamiento habían acordado esta subida en 11 millones de euros.

Mala comparación

Estos datos por sí solos no aventuran más que las mismas discusiones que empresa y trabajadores tienen habitualmente, pero es que el incremento de salario tiene muy mala comparación si se tiene en cuenta que ganan un 45 por ciento más que los policías nacionales. Este porcentaje se incrementa aún más si se compara con el sueldo de un guardia civil.

Mientras que un agente municipal sin graduación recibió un salario bruto anual de 38.382 euros en 2008, un policía nacional de la Escala Básica recibió 26.374 euros. Un guardia civil cobró el año pasado 22.948 euros. Lo mismo sucede en el caso de la Policía autónoma vasca –Ertzaintza– y catalana –Mossos D’esquadra– en las que cada agente, en la Escala Básica de ambos cuerpos, cobraron el pasado año 33.959 y 36.249 euros respectivamente.

Pero ahí no queda la cosa en cuestión de comparaciones. En su momento, los agentes de la Policía Nacional destinados en Madrid protagonizaron varias manifestaciones para reclamar un plus de 600 euros por vivir en la capital, es decir, solicitaron la diferencia de gastos entre un destino «barato» en cualquier provincia, frente a los altos precios de vivir en la Comunidad de Madrid. También han protestado por motivos similares  los guardias civiles, que tienen más inconvenientes al ser un cuerpo militarizado y estar bajo otra normativa.

Mientras sus compañeros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pelean por los mínimos, sorprende que las reivindicaciones de aumento de sueldo de los policías municipales de Madrid se hagan en un escenario económico tan complicado.

El año pasado, el Ayuntamiento de Madrid tuvo que presentar un presupuesto más reducido que en años anteriores –de hecho, por primera vez fue menos dinero que el ejercicio anterior– debido a la crisis económica. Ahora, con el recorte anunciado por el Estado de 3.000 millones en la aportación a los municipios, el Consistorio, al igual que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), analiza qué servicios debe recortar de los que presta a los ciudadanos por la falta de financiación.

Con todo, una reivindicación salarial es común en la negociación de cualquier convenio colectivo, aunque las jornadas de trabajo por las que reclaman ese incremento son algunas menos para un policía local que para cualquier trabajador de una empresa privada. Mientras que un asalariado normal tiene 22 días laborables de vacaciones al año –un mes natural–, los policías locales de Madrid tienen 52, así como una hora libre en su jornada de ocho horas para desayunar o merendar. Estos 32 días adicionales de vacaciones y fiestas, logrados en otras negociaciones con el Consistorio, suponen que, de media, un policía local en Madrid trabaja cada semana cuatro días, tiene su descanso semanal de dos días y el día extra. Cualquier empleado ordinario trabaja cinco días y tiene libre dos.

Protestas «espontáneas»

Asimismo, llama la atención que las protestas públicas de los agentes hayan comenzado prácticamente al mismo tiempo que las negociaciones. Además, ya han colapsado la ciudad dos veces y posiblemente hoy lo hagan una tercera. Antes de convocar u organizar una protesta ordenada y autorizada por la Delegación del Gobierno, el pasado miércoles 7 de octubre 60 policías municipales en bicicleta se concentraron espontáneamente frente al Ayuntamiento, en Cibeles, interrumpiendo el tráfico en el centro en hora punta.

Los ciclistas cerraron al tráfico los pasos de peatones durante varios minutos provocando que 535 autobuses de 46 líneas quedaran bloqueados y afectando a unos 50.000 viajeros, además del caos circulatorio a primera hora de la mañana entre los conductores que circulaban por Alcalá, paseo de Recoletos, Gran Vía y paseo del Prado. Al día siguiente, 8 de octubre, hubo otra concentración de agentes sin planificar que, esta vez a las cinco de la tarde, también ocupó los pasos de cebra de la plaza de Cibeles.

Para variar, la protesta prevista para hoy a mediodía, desde la Glorieta de Atocha hasta el Ayuntamiento, sí tiene autorización y ha sido convocada por los cauces ordinarios. En el aire está si se comportarán como en las dos «reuniones» anteriores, provocando otro colapso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *