Época de consultor

Desde marzo de 1998 hasta enero de 2012 (14 años) me dediqué a la prestación de servicios de consultoría y asesoramiento a empresas y administraciones públicas, especialmente de diagnóstico y definición de mejoras organizativas y de implantación de sistemas de calidad y mejora de los servicios; así como la realización de proyectos y estudios específicos sobre la seguridad y la emergencia pública.  

Nunca fuimos partidarios de un concepto de consultoría industrial o repetitiva, nos gustaban los proyectos diferentes y nuevos (aunque fuera conpuzzle el mismo cliente), que generaran valor real para la organización o la administración con la que trabajamos y que estos se plasmaran en resultados prácticos para las personas que las dirigían y/o trabajaban en ellas.

Aunque no fuimos tan militantes como otros, participamos plenamente del concepto de consultoría artesana” (Red de Consultoría Artesana (Redca).

Aunque siempre tuve cierta dificultad para definir los servicios o productos (portafolio) que podíamos desarrollar, ya que raramente fueron idénticos y pocas veces se parecían, de manera resumida quizás podría decir que lo que hicimos/ofertamos/nos solicitaron, fue lo siguiente:

  1. Calidad, organización y mejora de los servicios, especialmente en el ámbito de las administraciones públicas desarrollamos proyectos de diagnóstico y de propuestas de mejora organizativa y optimización de servicios, así como de implantación de sistemas de calidad (cartas de servicio y de compromisos, gestión por procesos, atención al ciudadano/cliente, implantación de metodología de proyectos, detección de necesidades y demandas… ). Cuando se nos requiere o es necesario también participamos en proyectos de definición estratégica con la dirección (política y técnica).

  2. Emergencias, llevamos a cabo proyectos de elaboración de normativa regulatoria de servicios de emergencia, de financiación, de mejora de coordinación entre diferentes servicios, de elaboración de planes especiales y protocolos/procedimientos de emergencias y protección civil. Colaboramos en la implantación de centros de emergencia o de coordinación (112, 061, centros operativos policiales, etc.). También estamos en proyectos de redacción e implantación de planes de autoprotección en infraestructuras especiales (túneles de carretera).

  3. Seguridad y Policía, trabajamos en el estudio y elaboración de diagnósticos y propuestas de mejora para organizaciones policiales (fundamentalmente policías locales), planteando planes de acción (a corto, medio y largo plazo) de las mismas. Estas medidas se orientan casi siempre a acciones que suponen cambios de la cultura organizativa, en las formas de dirigir y gestionar la organización y en las herramientas de gestión del conocimiento y la tecnología.  Hemos desarrollado también implantaciones de sistemas de policía de proximidad o de especialización en policías de plantillas tipo medio o medio-grandes.

En estos dos últimos ámbitos (los servicios de emergencias, y seguridad y policía) existían (y existen) importantes razones para animarse a  hacer las cosas de forma diferente a como siempre se hacen, con un fin único: la mejora del servicio que se presta a los ciudadanos.

Como en todas las profesiones, en ocasiones terminamos los proyectos y estábamos satisfechos, y a veces no salíamos con buen sabor de boca. En cualquier caso además de nuestro esfuerzo y acierto aprendimos en esos años que el mejor pronóstico para un proyecto es que el cliente esté realmente comprometido y esperanzado con el mismo.

Consultoría: Proyectos y Clientes (descripción resumida de los trabajos, clientes y fechas).

Relación de Clientes y administración de referencia

Colaboradores, colegas y otros.

 

Comparte:
  • Print
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Google Bookmarks
  • PDF
  • RSS
  • email
  • del.icio.us
  • Digg
  • Add to favorites
  • Twitter
  • Yahoo! Buzz
Scridb filter